Funglode participa en el seminario “Mejorando la Gestión de Arsenales y los procesos de Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe”

La actividad fue celebrada en la Ciudad de Guatemala fue organizada por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPAES), con el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz.

josefina reynoso guatemala

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) participó en el Seminario “Mejorando la Gestión de Arsenales y los procesos de Destrucción de Armas en Centroamérica y el Caribe” el pasado el 28 de febrero.

La actividad fue celebrada en la Ciudad de Guatemala fue organizada por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPAES),  con  el apoyo del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz.

La directora del CESEDE, Josefina Reynoso, presentó las investigaciones de las instituciones sobre  Los esfuerzos que hace República Dominicana para la implementación del Tratado de Control de Armas

“La República Dominicana durante las últimas décadas ha desplegado  a través de sus cuerpos de seguridad nacional, una serie de medidas estatales  tendentes a reducir la cantidad de armas que detenta la población civil de manera ilícita o indebida, con la finalidad de reducir a su mínima expresión la actividad delincuencial”, sostuvo Reynoso.

La especialista en seguridad y defensa destacó que “las pautas jurídicas que han guiado estos procesos de destrucción exitosamente derivan tanto de la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA), ratificado por el Congreso Nacional mediante la aprobación de la Resolución No. 443-08, de fecha 10 de septiembre del año 2008; como del Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (TCA), firmado por el Estado Dominicano en fecha 3 de junio de 2013 y promulgada su ratificación en fecha 05 de junio de 2014, mediante Resolución No. 205-14, publicada en la Gaceta Oficial No. 10759 de fecha 09 de junio de 2014”.

Indicó que la ratificación  de  estos   acuerdos  permiten  que  las   legislaciones  nacionales  fortalezcan  sus legislaciones  actuales,  establezcan  una  guía  de acciones  para  reducción  el  tráfico  de armas ,  fomentan los   contrales  regionales  y  evalúan las acciones realizadas  bajo  un  seguimiento,  sin  dejar  a un  lado el  fomento  de la  educación  de los   diferentes  actores.

En el seminario participaron representantes de las organizaciones  de la sociedad   civil de países  de  Centroamérica y el Caribe,  y miembros  del gobierno de Guatemala.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.