Funglode invita a la conferencia “Las similitudes y diferencias entre el Imperio Romano y el Imperio Americano”

El Dr. Enrique Pina, diplomático de carrera y tenor, abordará el tema el jueves 9 de marzo, a las 7 de la noche, en el Auditorio de Funglode.

Conferencia Pina

Santo Domingo.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invita a la conferencia “Las Similitudes y Diferencias entre el Imperio Romano y el Imperio Americano”, que impartirá el doctor Enrique Pina, diplomático de carrera y tenor, abordará el tema el jueves 9 de marzo, a las 7 de la noche, en el Auditorio de Funglode.
El objetivo de la charla es poner de manifiesto las similitudes y diferencias entre lo que fue el Imperio Romano y el actual Imperio Americano.

Pina, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas con especialización en Política Internacional por la Primera Universidad de Roma, La Sapienza, tomará en cuentas varios aspectos como son: la vocación internacional de los romanos, que desde los inicios de la fundación de Roma, en su edad monárquica y republicana, siempre miraron hacia lo externo, es decir, hacia la expansión de sus fronteras naturales hasta crear un vasto imperio.

El analista partirá del criterio de que la contrariamente a la actitud de los americanos que, desde siempre fueron aislacionistas, a pesar de esto, tuvieron que empezar a jugar un rol de Primera Potencia Mundial una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

En la charla también abordará aspectos relativos a la “Diplomacia” de las Legiones romanas comparándola con la “Diplomacia” de los Portaviones Americanos en las costas. La Gula de los romanos y la Gula de los americanos; La Lujuria romana y la Lujuria americana tocando características peculiares de cada una de ellas; La Política romana del Pan y Circo y la Política americana de la televisión y los deportes.

Para reforzar su tesis, el doctor Pina dará numerosos ejemplos históricos, ya sean de la historia de la Roma republicana e Imperial, de la cual es un estudioso y apasionado desde su adolescencia y también ejemplos de la historia contemporánea relacionada con los Estados Unidos.

De igual modo compartirá anécdotas vividas a través de sus 29 años de experiencia diplomática y trato con diplomáticos americanos, así como durante de su permanencia en ese país por más de 10 años. Finalmente, el Doctor Pina hará algunas consideraciones acerca de los síntomas que preceden la decadencia de los imperios.

Pina obtuvo el Máster en Estudios Europeos por el Instituto Alcide De Gasperi que es la sede de la Comisión Europea para Italia.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.