Funglode co-organiza la reunión en París de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

El encuentro tendrá lugar este martes 19 de septiembre en París, en la sede de la UNESCO.

unesco-encuentro02

PARIS.- Con la colaboración del Grupo de Pequeños Estados Insulares de la UNESCO (PEID), el proyecto ACERT de la Maison des Sciences de l’Homme y el Centro de Investigacion en Economia y Derecho del Desarrollo Insular (CREDDI), la Oficina de Paris-UNESCO de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizan el coloquio la Cátedra UNESCO Funglode-Iglobal, el Grupo de Reflexión buscará respuesta a la pregunta: “Actividades creativas y regeneración de territorios ¿Cuáles son los potenciales para las actividades/acciones culturales y ambientales en los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID)?”, el martes 19 de septiembre.

Con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) será sede del encuentro, en el que también colabora la Cátedra UNESCO Funglode-Iglobal.

Omar Ramírez Tejada, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente y Cambio Climático, participará en representación de Funglode durante la jornada, que se extenderá de 9:30 de la mañana a 6:30 de la tarde en la Sala IX de la Casa/Maison de la UNESCO.

La reunión del Grupo de Reflexión permitirá un intercambio entre los representantes de los PEID, los responsables políticos y miembros de la sociedad civil -ONGs, académicos, y artistas, en cooperación con la UNESCO, a fin de formular pro-puestas concretas para elaborar la implementación Del plan de acción para los PEID, que tenga en cuenta sus especificidades.

El evento debería permitir intercambios de buenas prácticas y comparaciones de experiencias diversas no sólo entre los PEID con otras regiones del mundo. También en términos de contextos y actividades ambientales en el sector agrícola, pesca, actividades culturales, turismo, transporte, comercio, industria fabricación, modos de consumo, servicios sanitarios y educativos.

Estos intercambios deberían conducir a la definición de acciones para promover el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en el contexto del desarrollo sostenible.

La reunión abordará también los marcos de políticas y de gobernanza necesarios para promover modelos sostenibles de desarrollo para el turismo y la cultura, con el fin de apoyar el turismo responsable, abierto a la cultura e inclusivo que pueda contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades de acogida, promover los intercambios interculturales y generar recursos para la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

El intercambio también permitirá hacer recomendaciones sobre políticas económicas, sociales y ambientales para los PEID o los territorios aislados. Esto implicará tener en cuenta, en la medida de lo posible, las diferencias de contextos en el momento que, después de la COP21 y 22, las primeras medidas internacionales de apoyo al desarrollo sostenible (mitigación o adaptación) se ponen en marcha. Las conclusiones de la reunión podrían ser consideradas por la UNESCO en el desarrollo de la implementación de su Plan de Acción para los PEID.

También forma parte del grupo organizador, junto a Funglode, Réseau Activités créatives et renouveau des territoires (ACERT), proyecto apoyado por la Maison des Sciences de l’Homme de Paris-Nord (MSH-PN); el Centre de Recherche en Economie et en Droit du Développement Insu-laire (CREDDI), la Universidad de las Indias Occidentales, con sede en Guadalupe.

Programa de la reunión

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.