Expresidentes y expertos de centros de pensamiento y organismos internacionales inauguran el II Foro Global América Latina y El Caribe en Nueva York

Funglode y GFDD organizan en el encuentro junto a IDEA Internacional y otras organizaciones. Se desarrollará el jueves 26 y viernes 27 en Nueva York, con la participación de 40 especialistas y expresidentes.

Inauguracion Foro Global de AL y El Caribe

Nueva York, 25 de septiembre de 2019.- La directora de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de Funglode en Estados Unidos, Natasha Despotovic, y el secretario general de IDEA International, Kevin Casas Zamora, dieron la bienvenida a estadistas y expertos que debatirán por dos días en Nueva York el futuro de Las Américas. Con ellos, encabezó el acto el director ejecutivo de Funglode, Marcos Herrera.

El II Foro Global América Latina y El Caribe se inauguró con una recepción de invitados y un cóctel en el que se dieron cita expertos internacionales y exjefes de Estado que debatirán este jueves 26 y viernes 27 en esta ciudad las tendencias y retos sociales, políticos y económicos en la región.

“El propósito del evento es reunir a los pensadores, investigadores, personas que son actores importantes en el desarrollo socioeconómico y democrático del hemisferio occidental para debatir los temas de mayor importancia, para buscar soluciones, para intercambiar experiencias”, dijo Natasha Despotovic, directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución organizadora junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) e IDEA International, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), World Leadership Alliance–Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La directora ejecutiva de GFDD agradeció la presencia de los representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras, así como de expertos y amigos que siempre apoyan las iniciativas de la institución, entre ellos Kevin Casas Zamora, Daniel Zovatto y Massimo Tommasoli, de IDEA International; la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, y el director de la División de Desarrollo Económico de esta organización, Daniel Titelman; María Victoria Murillo, directora de ILAS; María Elena Agüero, secretaria general de World Leadership Alliance-Club de Madrid. También Vinicio Cerezo y Olinda Salguero, secretario general y Jefe de Staff de SICA, respectivamente, y el miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, el afamado exlanzador Juan Marichal.

“Sabemos que estos dos días vamos a tocar muchos temas sumamente acuciantes, sumamente interesantes. La democracia está en crisis. Estamos entrando en un ciclo económico donde la economía va a bajar. Habrá una recesión. Tenemos que replantear las democracias”, agregó Despotovic.

Reflexión sobre la calidad de las democracias

Por su parte, Kevin Casas Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional, consideró que “es muy importante tener una reflexión, particularmente en América Latina, sobre la calidad de las democracias”.

“Es un buen momento para hacer un inventario de dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, sostuvo.

Para Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, el objetivo principal del foro es “poder tomarle el pulso a lo que está pasando en la región”.

Según Zovatto, el foro se realiza en un momento “muy oportuno” porque sucede al final de una década que “supuestamente iba a ser la década de América latina”.

Además, coincide “con los 40 años del inicio de la tercera ola democrática”, algo que para Zovatto “es un buen momento para hacer un balance” sobre el estado de la democracia en la región.

En ese sentido, alianzas público-privadas, desafíos de orden público y seguridad en las democracias contemporáneas, además del “súper-ciclo electoral en América Latina en 2019”, son algunos de los temas que se tratarán en los paneles a lo largo de las dos jornadas.

El foro también debatirá hacia dónde van tendencias socioeconómicas globales y cuáles son las perspectivas para América Latina.

Mientras tanto, Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y uno de los participantes en el foro, también consideró que este es “un buen momento” para estos debates.

“Hay cambios en la valoración de la democracia y entonces hablar de la realidad, contar nuestros pensamientos, ver las dificultades y pensar el futuro para tratar de que sea un futuro con democracia, de libertad y de justicia”, dijo.

Por su parte, María Elena Agüero, secretaria general del Club de Madrid, organización que reúne a exjefes de Estado y de gobierno, destacó que “se traten los temas que hacen a la democracia y al desarrollo en América Latina” y a la “coyuntura difícil”. “Hoy tenemos que abocarnos a defender la democracia, protegerla, defenderla y preservarla”, consideró.

Entre los estadistas incluidos en el programa del Foro que empezará mañana se encuentran los expresidentes de México, Felipe Calderón; de Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Eslovenia, Danilo Turk, así como el exvicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle. Así mismo, formarán parte de uno de los seis paneles que se celebran el jueves 26 y el viernes 27, Kevin Casas Zamora, exsegundo vicepresidente de Costa Rica y secretario general de IDEA Internacional; Jorge Taiana, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y Jorge Castañeda, exministro de Relaciones Exteriores de México, entre otros muchos.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.