El XIII Festival de Cine Global promoverá la industria local y proyectará internacionalmente el cine dominicano

El lunes 27 de enero es la apertura oficial del Festival de Cine Global Dominicano, a celebrarse en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El programa de esta edición viene con más películas y un nutrido programa de actividades para promover la industria local y proyectar internacionalmente el cine dominicano.

(Santo Domingo, 13 de enero de 2020). La edición 13 del Festival de Cine Global se celebrará del 27 de enero al 2 de febrero, y tiene como país invitado de honor a España. Esta nueva versión trae más de 95 películas y una nutrida agenda de actividades que incluyen, como ya es tradición, el VI Mercado de Coproducción RD- Puerto Rico-Cuba y el VI Film Lab.

El Festival se inaugurará el 27 de enero con la proyección en el Teatro Nacional Eduardo Brito del filme Mis 500 Locos, de la cineasta dominicana Leticia Tonos, un drama que nos lleva al año 1953 y la historia de un grupo de pacientes psiquiátricos, en plena era de Trujillo.

Omar de la Cruz, director del festival, indicó que el programa de la edición 13 trae por primera vez una cuantiosa parrilla de películas de todas partes del mundo. “Este año aumentamos la cantidad de filmes y actividades, con más de 95 películas, entre ellas 55 largometrajes, 18 cortometrajes y 15 documentales”.

Una de las películas más aplaudidas por las crítica internacional se proyectará en esta muestra. Es la coreana Parasite, del director Bona Joon-ho, quien ha recibido reconocimiento por la excelente ejecución de la trama dentro de la cinta.

En cuanto al programa de actividades, De la Cruz sostuvo que pusieron especial énfasis en el diseño de un programa de contenidos de primera. “Nos preocupamos de tener una valiosa agenda de talleres, conferencias y conversatorios, con más de 50 invitados entre expositores, productores y directores que estarán impartiendo clases, talleres y asesorías”, precisó.

Sobre la participación de España como país invitado, el programa incluye una valiosa oferta de producciones españolas que se estarán proyectando diariamente en las salas de cine de Blue Mall. Además, el evento Mujeres de Cine, será el espacio donde España presentará la publicación “Ecos de Hollywood en España, 1914- 1936”, a celebrarse el 29 de enero en el Museo Bellapart.

La competencia

El Festival tendrá nuevamente tres categorías en competencia: Ópera Prima Ficción, Ópera Prima Documental Fernando Báez y Corto Global. En el certamen concursan 43 películas, 14 de ellas de manufactura dominicana.

El renglón “Ópera Prima Ficción” reúne grandes trabajos cinematográficos internacionales con el objetivo de proyectar el talento nuevo y llevar al público estas obras. Algunos de los títulos son: La hija de un ladrón, de Belén Funes; Agosto, de Armando Capó; Cabarete, de Ivan Bordas; De lo mío, de Diana Peralta; Ceniza negra, de Sofía Quirós Ubeda; Lina de Lima, de María Paz González; Mosh, de Juan Antonio Bisonó; Perro de bomba, de Juan Cáceres; El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; The Caribbean, all inclusive, de Miguel García de la Calera; The climb, de Michael Angelo Covino; The Good intentions, de Ana García Blaya; The longest night, de Gabriela Calvache; El príncipe, de Sebastián Muñoz; Dos otoños en Paris, de Gibelys Coronado y Vigilia en agosto, de Luis María Mercado.

En la competencia Documental “Fernando Báez”, participan las siguientes películas: Cachada: The oportunity, de Marlén Viñayo; Tallando lo divino, de Yujiro Seki; Prueba de fondo, de Christian Acuña y Oscar Bermeo; Días de guitarra: Una historia improbable de música brasileña, de Caio Augusto Braga; Herencia, de Ana Hurtado Martínez; Homo botanicus, de Guillermo Quintero; Indestructible el alma de la salsa, de David Pareja; La memoria y después, de Eduardo Feller; Sankara no está muerto, de Lucie Viver; El último arquero, de Dácil Manrique de Lara; Tenemos la intención de causar una revolución, de Gio Arlotta y Mujer salvaje, de Nadia Martínez.

En la categoría Corto Global participan: Manzana, de Eduardo Jaar; Bite, de Danny Arroyo; Beef, de Ingride Santos; Cabronas, de Laura Campos y Anouk Degen; A Dios mi hijo, de Yuichiro Nakada; Hogar, de Sevinaz Evdikê; Último paseo, de Lia Chapman; Manicura, de Fernando Pazin; Desenmascaramiento, de Angelica Luiggi; Bosques del norte, de Chi- yeong Cho; Segunda piel, de Kerem Erguen; La capa azul, de Alejandra López y El final de la eternidad, de Pablo Radice.

El jurado está compuesto por destacadas personalidades del cine. Algunos de los que colaboran son: José Luis Ridoutt Polar, de Canadá, presidente del jurado Corto Global; Javier Espada, de España, presidente del jurado de la competencia Opera Prima Documental “Fernando Báez”, y Anna Marie de la Fuente, presidente del jurado Opera Prima Ficción.

Del programa de actividades

En esta edición 13 del Festival de Cine Global presentamos un programa de actividades que acompañará la muestra de películas de esta fiesta del cine en el Caribe.

El VI Dominican Film Lab se estará desarrollando desde el miércoles 29 hasta el viernes 31 de enero. La primera jornada abre con la clase magistral “Las Estructuras narrativas en el documental”, a cargo de Everardo González.

El segundo día se presentarán los proyectos participantes y se realizará la segunda clase magistral sobre guion, con el tema: “La construcción de personajes”, que impartirá la guionista Tania Cárdenas, quien cierra la jornada con mesas de trabajo grupal basadas en la ponencia “La estructura narrativa del proyecto”.

El último día se darán asesorías individuales en temas de Realización y Desarrollo de Proyectos Ficción y Documental, con la participación de Homer Mora, Dean Luis Reyes, Oriol Estrada, Camelia Farfán, Julia Scrive-Loyer y Tanya Valette. Luego se presentará la clase magistral de Camelia Farfán: “Producir cine independiente en Centroamérica y el Caribe”, para cerrar con asesorías individuales de Tania Cárdenas, en materia de guion.

El Mercado de Coproducción RD-Puerto Rico-Cuba, en su sexta versión, se llevará a cabo el sábado 1 y domingo 2 de febrero de 2020. El primer taller será la tercera clase magistral titulada “Producción: Fondos, Producción Creativa y Distribución”, a cargo de Paco Poch. Además, se impartirán una serie de talleres formativos y asesorías individuales. En materia de asesorías para proyectos estarán trabajando con Natalia Cabral, Oriol Estrada, Tania Cárdenas, Dean Luis Reyes, Julia Scrive- Loyer, Katherine Montes, Everardo González y Tanya Valette.

El domingo 2 de febrero continua este espacio creado para el ejercicio del bussines, con un programa de actividades que inician con el Pitch de proyectos y de casas productoras de post producción, además de charlas sobre Deliveries y para cerrar la jornada se estarán desarrollando los encuentros “one to one”.

El evento de clausura del Festival este año tendrá nuevo escenario y se realizará al igual que en la inauguración en el Teatro Nacional, y despidiendo nuestras actividades presentaremos la película MOSH una película de Juan Antonio Bisonó que cuenta la historia de Mosh, Gerónimo y Laura, son tres miembros de la familia que tienen que redescubrir su relación entre ellos y con Dios en la dura, mágica y colorida realidad de la República Dominicana.

El festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, DGCINE, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Banco BHD León, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGLOBAL, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Asimismo, de Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John’s.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada de España-AECI, Embajada de Estadis Unidos-Centro Franklin, Embajada República de Corea y la Embajada de México.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.