El secretario general de la UNCTAD presenta en Funglode el Reporte Mundial de Inversión 2018

El Dr. Mukisha Kituyi, secretario general de la UNCTAD, dio a conocer el informe, en Funglode. El reporte revela una aguda caída en los flujos de inversión extranjera directa mundial y una acelerada adopción de nuevas políticas industriales en respuesta al cambio económico.

(Santo Domingo, 7 de junio de 2018).- El Reporte Mundial de Inversión 2018 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), fue presentado este jueves 7 de junio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por el doctor Mukhisa Kituyi, secretario general de la organización.

El “Reporte Mundial de Inversión 2018: Inversión y Nuevas Políticas Industriales” se dio a conocer en un acto al que asistió el presidente de Funglode y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández junto a investigadores de la institución y profesionales del país, incluidos destacados economistas y empresarios.

Sobre las políticas industriales, el Informe estableció que se “acelera la adopción de nuevas políticas industriales en respuesta al cambio económico”. Las políticas industriales se han convertido en omnipresentes, según el Informe de Inversiones del Mundo 2018 de la UNCTAD: Inversión y Hallazgos de Nuevas Políticas Industriales.

En los últimos 10 años, por lo menos 101 economías en todo el mundo desarrollado y en vías de desarrollo (que representa más del 90% del PIB mundial) han adoptado estrategias de desarrollo industrial formal. Los últimos cinco años han visto una aceleración en la formulación de nuevas estrategias.

Sobre la Inversión Extranjera Directa Mundial, el Informe registra una “aguda caída”. Indica que la “tendencia negativa es señal de desaceleración en la producción internacional y cadenas de valor global”.

Consigna que “los flujos mundiales inversión extranjera directa (IED) cayeron un 23% en 2017, de $ 1,43 trillones de $ 1,87 trillones en 2016, según el Informe Mundial de Inversiones 2018 de la UNCTAD. Esta disminución se da en contraste con otras variables macroeconómicas, que vieron una mejoría sustancial en el 2017”.

El Reporte Mundial de Inversión 2018 se enfoca en las tendencias de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo. También ofrece un informe por región y por país, y las medidas emergentes para mejorar su contribución al desarrollo.

El Reporte consta de Análisis de las tendencias de la IED en el año anterior, con énfasis especial en el desarrollo de implicaciones; ranking de las mayores corporaciones transnacionales en el mundo; análisis profundo de temas relacionados con la IED y recomendaciones y evaluaciones de políticas. También contiene un anexo estadístico con data de los flujos y saldos de la IED.

Yarima Sosa, directora del Centro de Estudios del Futuro, moderó el intercambio que sostuvieron, el Dr. Fernández, el Dr. Kituyi y el Lic. Luis Manuel Piantini, Embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), al finalizar la presentación del informe, sobre los temas que más llamaron la atención.

Al iniciar su intervención, el expresidente Fernández dijo sentirse honrado porque se haya escogido a Funglode como plataforma de lanzamiento para dar a conocer el Reporte Mundial de Inversión 2018.

Fernández precisó que ante la situación mundial se deben reconsiderar las políticas industriales a futuro y, de igual manera, avanzar en nuevas áreas que pueden convertirse en el motor de desarrollo de inversiones del mañana.

Destacó que parece ser una paradoja que en el momento en que la economía mundial empieza a crecer, como ocurrió en 2017, y de que nuevamente ha habido una expansión del comercio en el mundo, al mismo tiempo se haya producido una caída del volumen de inversión extranjera directa.

Sobre Mukhisa Kituyi

El doctor Kituyi, de Kenya, es el séptimo Secretario General de la UNCTAD desde el 1 de septiembre de 2013. Tiene una amplia trayectoria en puestos electivos, como profesor y como titular de altos cargos gubernamentales. Goza asimismo de una vasta experiencia en las negociaciones comerciales, así como en el ámbito de la economía y la diplomacia internacional dentro y fuera de África.

Nació en Kenya occidental en 1956. Estudió ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Nairobi y la Universidad Makerere de Kampala (Uganda) y se licenció en 1982. En 1986 obtuvo una Maestría en Filosofía y en 1989 un doctorado de la Universidad de Bergen (Noruega). Trabajó como investigador en el Instituto Christian Michelsen de Noruega desde 1989 a 1991 y como Director del Programa del Centro Africano de Estudios de Tecnología de Nairobi desde 1991 a 1992. En 1992 fue elegido para el Parlamento de Kenya, al que fue reelegido dos veces. Fue Ministro de Comercio e Industria de Kenya desde 2002 a 2007. Durante ese período, el Dr. Kituyi presidió dos años el Consejo de Ministros del Mercado Común del África Meridional y Oriental (COMESA) y el Consejo de Ministros de Comercio de África.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.