El periodismo gastronómico debe formar parte de las especialidades que ofertan las escuelas de comunicación de RD

La reflexión la compartieron Elaine Hernández, Anabelle Pérez, Juan de Dios Valentín e Ivonne Soriano en el panel "Periodismo gastronómico vs. producción de contenido gastronómico en plataformas digitales”

panel periodismo gastronomico en plataformas digitales

(Santo Domingo, 21 de noviembre de 2017). El periodismo gastronómico es una especialidad que está en auge en el país, ocupando un papel importante en los medios de comunicación, especialmente en los digitales. Sin embargo, las universidades dominicanas no han asumido esta especialización en sus programas académicos.

Ante la ausencia de cursos y talleres enfocados en dicha especialidad, quienes quieren formarse deben recurrir a instituciones educativas del exterior con inversiones cuantiosas de recursos. Quienes carecen de ellos asumen la tarea empíricamente.

La reflexión fue compartida durante el panel “Periodismo gastronómico vs. producción de contenido gastronómico en plataformas digitales”, organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode). Contó con las intervenciones de Elaine Hernández, editora de Bocatips; Anabelle Pérez, editora de Fancy Food Journal; Juan de Dios Valentín, editor de Foodie and Traveler RD, e Ivonne Soriano, editora de Revista De Paseo.

Al referirse a los programas académicos que ofrecen las universidades dominicanas para las Licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo, Soriano, quien es docente desde hace ocho años, resaltó la necesidad de que se ofrezcan menciones en periodismo especializado. “No existen programas de especialización del periodismo como gastronomía, turismo, deportes, entre otras”, indicó.

Aseguró que un gran porcentaje de las cuentas y blog gastronómicos que existen en el país no son manejados por profesionales de la comunicación o el periodismo. Por esta razón, solo hacen “reseñas o publican fotos de comidas y de los restaurantes que visitan”.

Valentín, quien ha sido editor de las revistas Dominicana Gourmet y Hostelería News, habló sobre la importancia de compartir contenidos de calidad. Dijo que tener una cuenta gastronómica va más allá de publicar una fotografía con un texto “diciendo que están visitando un restaurante”.

Afirmó que lo importante es brindarle a la comunidad un contenido que informe y eduque, y subrayó que la cantidad de seguidores no debe ser relevante. Durante su intervención, además, compartió algunos trucos sobre cómo crear fotografías gastronómicas atractivas.

“Ser un periodista gastronómico implica investigar el tema a profundidad, conocer los productos y los métodos de cocción de los alimentos”, expresó Pérez. Hizo hincapié en que es necesario manejar bien las informaciones antes de compartirlas con los lectores.

Hernández se refirió a los orígenes del periodismo gastronómico y los géneros que más se utilizan. Señaló que los temas sobre culinaria pueden ser escritos como una noticia, una crónica, un reportaje, una crítica, entre otros.

La editora de Bocatips subrayó la importancia de tener formación periodística, ya que es necesario saber escribir para hacer un mejor trabajo en la difusión de las informaciones a los públicos.

Danielis Fermín, miembro del CIC-Funglode, ofreció las palabras de bienvenida y agradeció la participación de los panelistas y el público presente. Además, introdujo el tema de análisis con una reflexión sobre el ejercicio del periodismo gastronómico en el país.

Al panel, organizado con el objetivo de reflexionar sobre la producción de contenidos gastronómicos en medios impresos y plataformas digitales en el país, asistieron estudiantes, docentes universitarios, chefs y creadores de plataformas digitales sobre gastronomía.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.