“El juez constitucional francés, entre la revolución y la evolución”, tema de conferencia en Funglode

Los profesores Oliver Lecucq y Hubert Alcaraz, de la Universidad de Pau, estuvieron a cargo de las exposiciones

el juez constitucional frances

(Santo Domingo, 24 de noviembre de 2017). Oliver Lecucq y Hubert Alcaraz, profesores de Derecho Público de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, disertaron este jueves 24 de noviembre en la Biblioteca Juan Bosch sobre “El juez constitucional francés entre la revolución y la evolución”.

Lecucq y Alcaraz explicaron que el juez constitucional francés responde a los requisitos esperados en un Estado de Derecho y que su misión es asegurar el respeto de la constitución.

Destacaron que desde la entrada en vigor de la constitución actual en Francia, la justicia constitucional ha tenido una evolución de dos tipos: la primera relacionada con la actuación del juez constitucional y la segunda proveniente de varias reformas constitucionales y la integración de varias leyes.

Los profesores se refirieron además al catálogo de derechos fundamentales compuesto por la Constitución de 1958, la Declaración de los Derechos Humanos de 1769, el Preámbulo de la Constitución de 1946, y la Carta Constitucional del Medioambiente, introducida en 2005 en el Bloque de Constitucionalidad.

Subrayaron que el primer elemento de evolución de la jurisdicción constitucional francesa tiene que ver con dicho catálogo que “ha revolucionado la filosofía del Consejo Constitucional”.

Con esta conferencia se buscaba presentar las evoluciones que ha conocido la jurisdicción constitucional francesa desde su creación en 1958.

El Consejo Constitucional francés se ha convertido en juez de los derechos fundamentales y ocupa hoy en día un lugar esencial en el seno del orden jurídico francés. Intercambiando con el juez administrativo y el juez judicial francés, desarrolla también relaciones estrechas con la Corte Europea de los Derechos Humanos y la Corte de Justicia de la Unión Europea, lo que permite una protección de los derechos fundamentales en varios niveles.

El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en el marco de la colaboración con el Instituto Internacional de Derecho de Expresión y de inspiración Francesas (IDEF) y en coordinación con el Observatorio Judicial Dominicano (OJD), la Biblioteca Juan Bosch, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Escuela Nacional de la Judicatura y la Embajada de Francia.

El director del OJD, Harold Modesto, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la actividad. Mientras que Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, hizo la presentación de los invitados y fungió como moderadora del encuentro.

Sobre los expositores

Olivier Lecucq es profesor catedrático de derecho público. Ha enseñado en las universidades de Aix-Marseille, donde realizó su tesis doctoral sobre “El estatuto constitucional de los extranjeros en situación irregular”; también en la Universidad de Montesquieu-Bordeaux IV, y actualmente en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, donde es también vicepresidente de su Consejo de administración, miembro del Consejo Científico, responsable del Master en Derecho Contencioso Público y director del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de ésta universidad.

Es autor de artículos y coautor de varias obras sobre el Tribunal Constitucional Español, las colectividades territoriales y la integración de los extranjeros, los derechos colectivos, el rol del juez constitucional, la evolución del contencioso administrativo francés o el régimen jurídico de las lenguas regionales en Francia y el problema de la ratificación de la carta europea de las lenguas regionales y minoritarias.

Hubert Alcaraz es profesor de derecho público en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour y es miembro del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de ésta universidad. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Aix-Marseille sobre “El derecho al respeto de la intimidad ante los jueces constitucionales francés y español”.

Es miembro de la Asociación Francesa de Derecho Constitucional y de la Asociación de Constitucionalistas de España. Ha contribuido a la realización de la obra colectiva sobre las colectividades territoriales y el derecho de los extranjeros. Es autor de múltiples artículos científicos y comentarios relacionados con los temas de derecho constitucional tanto en Francia como en España y más específicamente sobre el control de constitucionalidad, la organización territorial o el oficio del juez constitucional.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.