El Instituto Dominicano de CUNY trae a la Florida el estudio de la historia de la música dominicana en Estados Unidos

La oficina de Funglode en la Florida, con su responsable, José Zaiter, organizó el martes 18 de junio la presentación de la investigación junto a Latinos United in Action Center, en la sede de esta última, situada en Miami.

historia de la musica de rd en ee uu 2

LA FLORIDA.- La oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en la Florida, auspició el martes 18 de junio de 2019, junto a Latinos United in Action Center, Inc. un conversatorio sobre “La Historia de la Música Dominicana en los Estados Unidos,” proyecto llevado a cabo por el Instituto de Estudios Dominicanos de City University of New York (CUNY DSI, por sus siglas en inglés).

José J. Záiter, director de Funglode en la Florida,  y Dra. Amada Vargas, directora de Latinos United in Action Center, Inc., organizaron la presentación del proyecto que ha sido subvencionado por la prestigiosa National Endowment for the Humanities (NEH) con sede en Washington, D.C.  Para este evento, Ruth Lizardi y Jhensen Ortiz, del CUNY DSI, se trasladaron a la Florida para explicar el alcance del estudio.

La Historia de la Música Dominicana en los Estados Unidos es un ambicioso proyecto digital sobre la historia de la música dominicana que contribuirá a traer visibilidad sobre capítulos desaparecidos pero importantes en la narrativa histórica del legado humanístico y cultural de los Estados Unidos. El CUNY DSI recibió recursos del NEH por tres años para desarrollar una herramienta interactiva que narra de manera audiovisual la participación y la contribución dominicana a la música en los EE. UU. desde el 1915 hasta la actualidad.

La Dra. Ramona Hernández, directora de CUNY DSI, quien es profesora de sociología en City College y, quien funge como directora del proyecto asevera que “esto es un esfuerzo colectivo que reúne investigadores jóvenes del CUNY DSI con un grupo élite de académicos, eruditos en la música dominicana.”

“Me sentí halagado cuando el CUNY DSI invitó a Funglode a colaborar en este proyecto tan significativo para los dominicanos y el mundo. Es importante que la contribución de los dominicanos floridanos no se quede fuera; que se sepa lo que aquí se ha hecho para preservar y difundir la música dominicana desde muy temprano” afirmó Zaiter.

Por su parte, la Dra. Amada Vargas agregó que “este proyecto nos viene como anillo al dedo, pues la sección didáctica que incluye es un excelente instrumento de aprendizaje que todos los maestros pueden utilizar para planificar sus jornadas pedagógicas”.

Esta iniciativa es uno de los 290 proyectos de investigación dentro de las humanidades esparcidos por 43 Estados, el Distrito de Columbia, y Puerto Rico en recibir un total de US$ 16.3 millones de dólares en fondos de NEH.

“Las humanidades nos ayudan a estudiar nuestro pasado, comprender nuestro presente, y prepararnos para el futuro,” dijo William D. Adams, quien presidió la ilustre organización al momento de darle la subvención al CUNY DSI. “El National Endowment for the Humanities siente orgullo al apoyar proyectos en beneficio de todos los estadounidenses, apelando a las experiencias comunes que enlazan a la humanidad” concluyó.

El CUNY DSI es el primer instituto de investigación universitario dedicado al estudio de personas de ascendencia dominicana, particularmente aquellas radicadas en los EE. UU.  Sus logros, pioneros en su índole, incluyen la creación de una herramienta paleográfica para decodificar la variedad del pendolismo en documentos coloniales que datan desde los siglos XVI y XVII el “Spanish Paleography Digital Teaching and Learning Tool”; también la creación de la primera plataforma académica digital bilingüe que esboza una exhaustiva historia sobre los primeros negros africanos en América, “First Blacks in the Americas/Los Primeros Negros en las Américas”; el hallazgo del dominicano Juan Rodríguez, primer inmigrante en lo que es hoy la ciudad de Nueva York en el 1613; y el de Esteban Hotesse, dominicano veterano de la Segunda Guerra Mundial y miembro del famoso escuadrón militar aéreo Tuskegee, primer grupo militar de pilotos negros en la historia norteamericana.

Por consiguiente, el proyecto de la historia musical se suma a lo que ya viene siendo una tradición de propuestas innovadoras con el objetivo de enaltecer el legado de la cultura dominicana en los Estados Unidos.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.