El Festival de Cine Global de Santo Domingo estrenará la Quincena del Cine-RD

Con la DGCINE, ADOCINE y ADOPRESCI, la iniciativa de Funglode será parte de la 1.ª Quincena del Cine-RD. La edición 13 del festival, que se desarrollará en enero próximo, será la primera, del 27 de enero hasta el 8 de febrero de 2020.

SANTO DOMINGO.- Con la Dirección General de Cine (DGCINE), la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), el Festival de Cine Global (FCG) y su director Omar de la Cruz, anunciaron la 1.ª Quincena del Cine-RD.

El encuentro cinematográfico, que tendrá como sede la casona que acoge la DGCINE, se estrenará como la más grande cita cinematográfica dominicana, con la misión de promover el arte y la cultura dominicana internacionalmente a través del séptimo arte, mediante actividades culturales, académicas y sociales.

En el acto que convocó a miembros de la industria cinematográfica dominicana se informó que la primera entrega del evento se celebrará desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero próximo, con la celebración del FCG, iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“La idea de la Quincena del Cine-RD nació en 2016, mientras me encontraba en el Festival de Cannes junto a Omar de La Cruz y Alfonso Quiñones. Estamos emocionados de poder presentarles este evento que marcará un antes y un después en la industria cinematográfica dominicana, concebido con el propósito de enlazar cuatro importantes actividades dedicadas a exaltar el cine dominicano, como son el Congreso Nacional de Cine, el Festival de Cine Global, la cena de gala de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine y los Premios La Silla. Enero será, sin dudas, el mes del cine de la REPÚBLICA Dominicana, donde se vivirá un ambiente Único de estrenos, presentaciones, conversatorios y eventos relacionados a la industria”, manifestó la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal.

En el encuentro se anunció la película de apertura del FCG. En la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se hará el estreno mundial de la película dominicana “Mis 500 locos”, dirigida por Leticia Tonos.

Omar de la Cruz, FCG, destacó que el festival es el primer evento de celebración de los 20 años de Funglode. También anunció que la película de cierre, que será “Mosh”, del director Juan Antonio Bisonó, que se exhibirá también en el Teatro Nacional.

De la Cruz agradeció la presencia en la actividad del embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán. España es el país invitado de la edición número 13 del FCG.

Actividades de la 1.ª Quincena del Cine-RD

Las actividades de la 1.ª Quincena del Cine-RD fueron anunciadas durante un encuentro celebrado en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, una de las sedes del festival.

El Mercado de Coproducción y el FilmLab formarán parte de las actividades. También, el 3 de febrero, la 7ma entrega de Premios La Silla 2020, organizados por la ADOCINE, en la sala Carlos Piantini.

Los premios implementaron, en la edición pasada, la modalidad de votación según el área de especialización en la industria. El mismo método que se utilizará este año para conseguir un voto más consciente y con criterio en cada una de las categorías. Una novedad es que para esta 7ma entrega se agregan cuatro categorías al premio: “Mejor Cortometraje”, “Mejor dirección de casting”, “Mejor diseño de cartel” y “Mejor director de la diáspora”.

ADOPRESCI, por su parte, tendrá su primera edición de los premios de la crítica cinematográfica dominicana, cuyo objetivo es el reconocimiento y contribución al fomento de la calidad de las producciones fílmicas dominicanas de cara a su desarrollo como productos artísticos competitivos.

La noche de premiación, que se efectuará el 5 de febrero de 2020, en el Hodelpa Casa Real de la Ciudad Colonial, contará con una cena de gala donde la organización rendirá tributo al esfuerzo de los profesionales del área cinematográfica del país en distintas categorías.

“Con este reconocimiento que ADOPRESCI hace a la producción local, se pretende hacer una evaluación desde la óptica de la crítica, a películas dominicanas tanto de ficción como documental que cada vez más se están afianzando en el panorama fílmico local e internacional”, afirma el crítico de cine Félix Manuel Lora, presidente de la asociación.

La fiesta al cine dominicano culminará con la celebración del 3er Congreso Nacional de Cine, el cual se llevará a cabo desde el 6 hasta el 8 de febrero de 2020, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.