El “Estado del Futuro 2013-2014″ evidencia la evolución positiva del mundo, pero advierte sobre múltiples peligros futuros

El informe fue lanzado este miércoles 9 de julio, en Funglode, en el marco de la Reunión del Comité Millenium Project

(Santo Domingo, 9 de julio de 2014). El informe “Estado del Futuro 2013-2014″ fue presentado este miércoles 9 de julio en el marco de la Reunión del Comité Millenium Project, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La actividad incluyó el panel “Retos globales para el futuro: Implicaciones para la acción hoy”, con la participación de prestigiosos investigadores de Europa y América.

El encuentro contó con las intervenciones de Jerome Glenn, cofundador y director ejecutivo del Millenium Project; José Cordeiro, presidente del Nodo de Venezuela y la Sociedad Transhumanista de Venezuela; Elizabeth Florescu, directora de Investigación del Millenium Project; Sirkka Heinonen, presidenta de la Sociedad Finlandesa de Estudios de Futuro; e Ibon Zugasti, socio/director de PROSPECTIKER, España.

El “Estado del Futuro 2013-2014″ muestra que el mundo está mejorando mucho más que lo que la mayoría de los pesimistas creen, pero que los peligros futuros son peores de lo que la mayoría de los optimistas piensan.

Durante el panel, Jerome Glenn presentó el informe “Estado del Futuro 2013-2014” y explicó su agenda de 15 retos globales que incluyen la previsión global y la toma de decisiones, el crimen organizado transnacional, energía, ciencia y tecnología, el estado de la mujer, educación, desarrollo sostenible y cambio climático.

Indicó que el informe está compuesto por cinco capítulos sobre retos globales, hambre oculta, líneas costeras, llaneros solitarios y sistema de inteligencia para futuros globales.

Glenn, se refirió además a estrategias de alto impacto determinadas por él mismo, de manera subjetiva, para mejorar las perspectivas de futuro de la humanidad. Entre ellas la necesidad de un proyecto USA-China a 10 años con el objetivo medioambiental de reducir el cambio climático y mejorar la confianza; la producción de carne en laboratorio sin criar animales para reducir la demanda de agua y de gases de efecto invernadero; la agricultura en agua de mar de biocombustibles, los sumideros de carbono, y el cultivo de alimentos en zonas sin lluvia.

También la aparición de los sistemas de Inteligencia Colectiva Global de largo alcance, para desarrollar planes estratégicos para toda la humanidad; Tele-naciones conectando cerebros de sus con-nacionales en el extranjero para que ayuden a su desarrollo sin tener que regresar físicamente; TransInstituciones para una aplicación más eficaz de las estrategias; una estrategia global de lucha contra el crimen organizado; y el uso del Índice del Estado del Futuro como una mejor alternativa al PBI para medir el progreso.

La directora de Investigación del Millenium Project, Elizabeth Florescu, explicó las investigaciones que están desarrollando sobre los “llaneros solitarios”, a quienes definió como individuos que actúan solos, lastimando, matando, o causando daños significativos en infraestructuras.
Dijo que la mayoría de los ataques ocurren en los Estados Unidos y que, de acuerdo a los comportamientos observados, los llaneros solitarios pueden pasar a ser lo que ellos denominan SIMAD (individuos solitarios masivamente destructivos).

Florescu señaló que el objetivo de estudiar estos individuos es determinar su potencial de escalada, identificar sus estrategias de amenazas y estipular políticas para prevenirlos.

Sirkka Heinonen, presidenta de la Sociedad Finlandesa de Estudios de Futuro, se refirió a Finlandia como un país orientado hacia el futuro, y explicó que esa receta tiene tres pilares principales que son la naturaleza, la tecnología e innovación y las personas.

Manifestó que la educación es clave del éxito de Finlandia. “Es gratuita y equitativa para todos y exhortan a los estudiantes a ser independientes en sus pensamientos”. Indicó, además, que tienen una red de 10 universidades para promover los estudios del futuro.

“Vemos el futuro como algo cercano que está presente en nuestras mentes y corazones, como nuestros sueños”, expresó.

Ibon Zugasti, socio/director de PROSPECTIKER, durante su intervención habló sobre un estudio, realizado en 2012 por Millemium Project, que compara los modelos empresariales y el cooperativismo.

Señaló que el estudio dejó claro que “los factores relacionados con la mejora de la calidad de vida de la sociedad y de las personas tenían una mejor correlación en el caso de los modelos cooperativos que en el caso de las empresas tradicionales”.

Sostuvo que el cooperativismo y la economía social tienen un papel fundamental y que pueden ser una vía alternativa a los modelos tradicionales de crecimiento basados en un tipo de empresa tradicional.

De su lado, José Cordeiro, presidente del Nodo de Venezuela y la Sociedad Transhumanista de Venezuela, se refirió al estudio de la singularidad definiéndola como el momento en que la inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana. Estimó que esto ocurriría desde el año 2029 hasta el 2045.

Destacó que los cambios que se registrarán en la industria más grande de mundo “el sector eléctrico” representan 8 trillones de dólares en venta.
Cordeiro, dijo que personalidades del mundo tecnológico como Larry Page, presidente de Google y Bill Gates, presidente Microsoft, aseguran que la energía es el reto número uno de la humanidad.

Estamos pasando de la industria del petróleo a la de gas, y luego pasaremos a la energía renovable. “Estamos pasando de una energía sucia a un energía renovable”.

Durante la Reunión del Comité Millenium Project, se acordó crear una red iberoamericana de prospectivas con los nodos latinoamericanos y el nodo de España, explicó la directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode, Yarima Sosa.

Sobre el “Estado del Futuro 2013-2014”

De acuerdo con el informe, las personas en todo el mundo son cada vez más sanas, más ricas, más educadas, más pacíficas, están cada vez más conectadas y viven más tiempo. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido un 47% desde 1990, la pobreza extrema en el mundo en desarrollo se redujo del 50% en 1981 al 21% en 2010, las tasas de finalización de la escuela primaria aumentó de 81% en 1990 al 91% en 2011, sólo una guerra transfronteriza se produjo en 2013, casi el 40% de la Humanidad está conectada a través de Internet, y la esperanza de vida ha aumentado 10 años en las últimos dos décadas para llegar a 70,5 años en la actualidad.

Sin embargo, destaca el documento que “los conflictos internos y los refugiados aumentan, los glaciares se derriten, las diferencias de ingresos son cada vez más vergonzosas, los arrecifes de coral se mueren, la acidez de los océanos aumenta, las zonas sin vida de los océanos se han duplicado cada década desde 1960, la mitad de la cobertura vegetal del mundo se ha destruido, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones peligrosas, los atascos de tránsito y la contaminación atmosférica están asfixiando a las ciudades”.

Resalta también que anualmente se pagan entre 1,000 y 1,600 millones de dólares en sobornos, la delincuencia organizada obtiene el doble de dinero por año que la suma de todos los presupuestos militares y la mitad del mundo es potencialmente inestable.

El informe “Estado del Futuro” es una visión global de la situación actual y las perspectivas de la humanidad, y es el resultado de la integración de las previsiones, tendencias, y los juicios de líderes de opinión y académicos de todo el mundo, que plantean importantes posibilidades futuras para mejorar las actuales estrategias de gobiernos y empresas. Es el informe anual más influyente sobre el futuro de la Humanidad.

The Millenium Project

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.