El Coronavirus causará mayores estragos a la economía internacional y RD se verá afectada por su dependencia de las importaciones, remesas y el turismo

El Dr. Virgilio Malagón Álvarez hizo la advertencia durante un conversatorio en Funglode, donde también indicó que la República Dominicana no puede estar ajena a estos acontecimientos debido a que su apertura económica es excesiva

Conversatorio Coronavirus

SANTO DOMINGO.- El Coronavirus causará mayores estragos que el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) a la economía internacional, advirtió el Dr. Virgilio Malagón Álvarez durante un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde también indicó que la República Dominicana no puede estar ajena a estos acontecimientos debido a que su apertura económica es excesiva.

En el encuentro organizado por el Centro de Estudios de Economía de Funglode, el especialista manifestó que la economía dominicana es muy dependiente “de las importaciones, remesas y el turismo”. A lo que agregó que “nuestro esquema de exportación depende mucho de la actividad minera y de zonas francas”.

De manera particular se refirió al turismo, subrayando que se verá afectado grandemente por el coronavirus, debido al ausentismo laboral y las restricciones que tendrán que imponer al influjo de turistas de Asia y Europa, principalmente.

El asomo de una contracción económica es inminente, dijo, para agregar que la situación se daría “dentro de un marco de incertidumbre política que puede dejar sin amparo al sistema de prevención y mitigación de desastres debido a que todos los estamentos del estado están altamente politizados”.

Con la expansión del Coronavirus, los países afectados también sufrirán los efectos entrópicos que afectarán a China, expresó el especialista, quien también adelantó que habrá un “efecto dominó”, el cual “será devastador, a nivel mundial”.

En el caso de la Republica Dominicana, se verán afectadas sus exportaciones hacia los mercados afectados por el Coronavirus, el turismo y la importación de insumos y productos terminados, explicó en el marco de su análisis.

Con David Ricardo, economista y miembro del Centro de Estudios de Economía de Funglode, como anfitrión, el doctor Malagón hizo un gran análisis sobre la situación en la que emergió el virus y sus efectos convertidos ya en pandemia.

Recordó que al inicio de este 2020, tal y como lo atestiguan el Banco Mundial y el Foro de Davos, la economía global daba vistos de un desarrollo y crecimiento aceptable. Indicó que el promedio de la tasa de crecimiento estaba entre un 2.0% hasta un 3.5%, según sea la región.

El economista explicó que con la irrupción del virus Covid-19, el desenvolvimiento económico global está experimentando cambios significativos en sus variables de crecimiento y desarrollo.

“Así como el SARS, del año 2003, que afectó el comercio internacional y el intercambio comercial de la República Popular de China con el resto del mundo, éste Coronavirus, que es mil veces más agresivo y mortífero que el SARS, causará mayores estragos a la economía internacional; esto así, por su expansión por Asia, Europa, el Oriente Medio y recientemente, los Estados Unidos de Norteamérica”, argumentó el exdirector ejecutivo del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE) y del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (INFRATUR).

Al tener su origen en China, que es un polo comercial del primer orden, los suministros de bienes y servicios han experimentado una baja considerable agregó, a lo que sumó el hecho de que el país ya venía arrastrando situaciones financieras comprometedoras que han impactado en su estructura productiva. Esta reducción, mayor a un 15%, ha afectado la oferta de productos básicos y estratégicos a nivel mundial, creando reducción de inventarios y una reprogramación industrial en Europa, Asia y Estados Unidos.

También refirió que la disminución de la oferta ha causado una merma considerable en los ingresos de China, afectando también el pago de sus compromisos financieros con la banca internacional.

En el contexto puso de relieve que “de un 6.4% de crecimiento proyectado para el 2020, China solo alcanzara un 4.7%, con posibilidades de disminuciones más severas”.

Dijo que, además, la incidencia del Coronavirus afecta también el Presupuesto de Gastos Corrientes de esa nación debido al incremento de brigadas de salud, transporte especializado, construcción de hospitales y centros de atención primaria, ausentismo laboral, costos elevados de mortandad súbita, entre otros factores.

Cuando volvió a analizar el “efecto dominó del Coronavirus”, recordó que China contribuye al 18% del Producto Interno Bruto global, por lo que “su importancia en la dinámica de la economía es crucial”.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.