El CIC-Funglode pone en circulación en Santiago el libro “La televisión de provincias en la República Dominicana”

La presentación tuvo como escenario el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y contó con la participación de periodistas, estudiantes de periodismo y profesionales de diferentes sectores de la provincia de Santiago.

Santiago.- El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), los Capítulos provinciales de Funglode y Editorial Funglode pusieron en circulación el libro “La televisión de provincias en la República Dominicana”.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes fue sede del encuentro, este miércoles 31 de octubre. En la presentación del libro participaron Elina María Cruz, periodista, directora del CIC-Funglode y coordinadora general de la publicación, y Edel Aguasanta, periodista e investigadora del CIC-Funglode.

La publicación de Editorial Funglode resume la más reciente investigación del CIC-Funglode, la cual constituye un estudio pionero sobre la televisión que se produce en las 31 provincias dominicanas y el Distrito Nacional. La investigación analiza 135 canales y 1,172 programas.

La estructura empresarial que conforman los sistemas de difusión por cable dominicanos sustenta el estudio, el cual registra la cantidad de canales locales de las provincias y los programas locales que emiten por sus frecuencias.

En el acto se destacó la participación de los estudiantes del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, y su director Alejandro Esteban Contreras, quienes colaboraron con la recolección de los datos correspondientes a las estaciones de la provincia.

Junto a las periodistas Cruz y Aguasanta conformaron el equipo de investigación Danielis Fermín, y Jenny Almonte, contando con la colaboración de comunicadores, estudiantes de periodismo, empresarios y ciudadanos residentes en las demarcaciones que abarca el estudio.

La publicación contó con la asesoría del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y su investigadora María Corominas. La obra da continuidad a las investigaciones del CIC-Funglode, el cual publicó en 2016 el Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana.

El estudio abarcó el último trimestre de 2016 sustentado en una metodología cuantitativa y cualitativa, para establecer qué se produce desde los platós televisivos dominicanos, como complemento o alternativa de la programación de la televisión abierta.

El periodista Adalberto Grullón, escribió el prólogo de la publicación. Grullón, profesor de periodismo y medios audiovisuales de la PUCMM y director de los servicios informativos de Teleantillas, ponderó el alcance del estudio y sus aportes para comprender el complejo sistema mediático dominicano.

La publicación muestra las similitudes que se registran entre la televisión de provincias, que se ofrece desde los sistemas de difusión de cable, y la televisión abierta, producida, en la mayoría de los casos en el Distrito Nacional. También identifica a los talentos en las estaciones provinciales dominicanas y pone de relieve el auge de los contenidos religiosos.

Sobre la TV en Santiago

La investigación estableció que con una diversificada y amplia actividad económica que le permite aportar el 14% del PIB nacional, Santiago produce a través de 6 canales una amalgama de espacios televisivos. Son 82 los contabilizados en la investigación, de los cuales casi la mitad informan y comentan la actualidad noticiosa.

En el 23%, constituido por los contenidos divulgativos, se verifica el mismo déficit que acusa el resto del país en lo que se refiere a contenidos educativos –suponen un 1%–. Igual porcentaje se registra en los infantiles y juveniles.

La investigación incluyó 3 canales UHF de la provincia, además de los 3 que emiten solo por cable, tomando en cuenta que los primeros producen la mayoría de las emisiones televisivas locales. Y son sus platós los que han permitido el desarrollo de talentos santiagueros contrascendencia nacional. La posibilidad de ver estos canales a través de las diferentes empresas de difusión por cable amplía su cobertura a las principales ciudades del país.

Hay singularidades que merecen resaltarse en las lecturas que permiten los datos recogidos. El canal Teleuniverso tiene una programación consolidada, con una mayoría de programas en el aire desde la década de los 90, y los más recientes emitidos desde hace casi 10 años.

El Canal 25, emblemático por el grupo empresarial que lo sustenta –el mismo ente que propició las primeras producciones a color en la televisión dominicana, con estudios en el Hotel Matum de Santiago–, registró durante la recolección de datos una parrilla reciente, como parte de una alianza con una productora de Santo Domingo.

Durante el proceso de edición de esta publicación se anunció la reestructuración de la estación, reasumida la administración por sus dueños originales, la familia Bermúdez, para recuperar el posicionamiento y retomar su sitial con los talentos locales.

Es también resaltable el caso de Teleunión, que tiene la peculiaridad de que transmite en vivo 6 programas radiales producidos en Santo Domingo por la emisora Z101.3 FM. El fenómeno poco común de retransmitir en la televisión emisiones radiales y viceversa se observa igualmente en Teleuniverso, que produce 1 espacio difundido en vivo por Radio Amistad.

Como en el resto del país, Facebook es la red social más utilizada por los programas, seguida de YouTube y Twitter. Pero los bajos porcentajes que se registran cuando se observa la actualización de estas cuentas, y el hecho de que solo un 11% tiene portal, indican que faltan muchos desarrollos en el ámbito de la web.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.