El CESEDE inauguró la XI Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa 2019

El encuentro tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre, con el tema “Propuestas de seguridad ciudadana para las ciudades del futuro”

DSC_7914

(Santo Domingo, 23 de octubre de 2019). El Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró, este miércoles 23 de octubre, la XI Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa 2019, con el tema ” Propuestas de seguridad ciudadana para las ciudades del futuro”.

Para dar apertura al encuentro se ofreció la conferencia “Las nuevas tecnologías aplicadas a ciudades inteligentes para mejorar la seguridad pública”, a cargo de Matías Benjamín Schapiro, General Manager and Chairman en Logical Commander Software Ltd., de Israel, y Jhon Alejandro Munevar, CEO de SKG Tecnología, de Colombia.

Ambos especialistas coincidieron en el papel preponderante que juegan el big data, el IoT (Internet of Things) y el Machine Learning en la seguridad.

Munevar se refirió a la seguridad como un aspecto integral de una ciudad inteligente y explicó que los niveles de inseguridad en cada país son diferentes por lo que no se puede estandarizar cuando se habla de soluciones tecnológicas.

“Hay tres líneas verticales de protección que deben ser integradas a nivel de ciudad: la ciberseguridad, la seguridad en infraestructuras críticas y la seguridad personal que hoy se entiende como seguridad pública”, puntualizó.

El especialista manifestó además que para crear una ciudad inteligente hay que poner al ciudadano en el centro del ejercicio. “No es un problema de presupuesto, ni de gobernanza sino de actitud”, dijo.

En su disertación, Schapiro habló sobre la rápida de la evolución de la tecnología y de los humanos que se adaptan fácilmente a estos cambios. “Hoy es el futuro, no mañana”, afirmó para argumentar que en la actualidad todo pasa en tiempo real.

Instó a seguir tres reglas en el trabajo para ser más eficientes “encontrar la simplicidad en el desorden, la armonía en la discordia y la oportunidad en medio de la dificultad”. Además a ser innovadores y disruptores.

En la mesa de honor acompañaron a los expositores, Josefina Reynoso, directora del CESEDE; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Aitor Palacio, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Electrónica (ADESE); Karen González, Líder Nacional Viable, y Rolando Rosado Mateo, miembro del CESEDE.

Al iniciar la actividad, Herrera se dirigió a los presentes para manifestar que espera que el encuentro sea de provecho para los participantes y destacó el interés de Funglode, desde su creación, de profundizar en temas de vanguardia que se relacionen con el desarrollo del país.

Reynoso ofreció las palabras de bienvenida, destacando la importancia del tema que este año acoge la cumbre.

Durante los días 24 y 25 se abordarán, entre otros temas, “La tecnología como herramienta de seguridad ciudadana”, “La regeneración urbana, inteligente y sostenible para ciudades más seguras”, “Importancia de la interconectividad en las agencias de inteligencia para las ciudades del futuro”, “Ciudades inteligentes y seguras: una transición a la Smart City” y “Sistemas inteligentes de transporte, control de tránsito y seguridad vial”.

La actividad contará con la participación de expertos de Argentina, Colombia, Chile, México, España, Israel y República Dominicana.

Ver programa

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.