“El cambio climático es más que un mito, es un hecho” afirma el cineasta Fernando Báez durante la presentación especial de GFDD / Funglode de su Película Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático

El panel recibió apoyo de de la Asociación pro Naciones Unidas de los Estados Unidos (UNA-USA por sus siglas en inglés), del Comité de ONG sobre Desarrollo Social y el Comité de ONG sobre Financiamiento para Desarrollo y de la Conferencia de ONGs con Relaciones Consultivas para las Naciones Unidas (CONGO por sus siglas en inglés).

ca-enriguillo

(Nueva York, 30 de junio de 2015).- Buscando ofrecer un espacio para la exhibición de la acción climática e iniciativas concretas en pro del desarrollo socieconómico sostenible, GFDD / Funglode organizó un evento paralelo de las Naciones Unidas el pasado lunes, el cual reunió a expertos en políticas de alto nivel y representantes gubernamentales con el director dominicano del documental Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático, Fernando Báez, en un comprometido debate sobre el tema del cambio climático. El panel tuvo lugar después de la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de la Asamblea General de la ONU.

Durante la mesa redonda sobre el cambio climático se mostró la manera en que esta problemática ha afectado al planeta y qué esfuerzos debe realizar la comunidad internacional en París para lograr un tratado climático audaz y ambicioso. Además de Báez, la lista de ponentes incluyó varios expertos internacionales en temas ambientales tales como Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana; el excelentísimo embajador Ahmed Sareer, de la Misión Permanente de las Maldivas ante las Naciones Unidas y Presidente de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés), y Jamil Ahmad, director adjunto de la Oficina de PNUMA en Nueva York.

La directora de la Oficina de GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio, dio la bienvenida a los asistentes y posteriormente pasó a subrayar la importancia de la obra de Fernando Báez y a darle la palabra para presentar la película. Báez recalcó que su película le costó tres años de duro trabajo y que estaba muy feliz de estar con el público en la ONU, compartiendo su trabajo. Báez hizo referencia a la importancia del tema del cambio climático afirmando que “el cambio climático es más que un mito, es un hecho”. Con respecto a su inspiración para hacer la película, afirmó que quería “descubrir lo que el país tenía para ofrecer”.

Por su parte, Marc Jourdan, representante de GFDD ante la ONU, fue moderador de un comprometido debate sobre el tema del cambio climático con los panelistas.

El embajador Sareer habló sobre cómo el cambio climático ha afectado el estado insular de las Maldivas. En su calidad de Presidente de la AOSIS, informó a los asistentes de la posición de ésta en la antesala a la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Sareer elogió al Dr. Leonel Fernández por haber “entendido cómo el desarrollo democrático y la defensa del clima” son un requisito integral para el desarrollo sostenible de todos los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) como lo es la República Dominicana. Haciendo un paralelo entre la labor de GFDD al destacar las películas ambientales de Fernando Báez tales como Lago Enriquillo … Preludio del Cambio Climático y la creciente ocurrencia de inundaciones en las Maldivas, Sareer demostró que los PEID necesitan trabajar juntos para superar problemáticas como grupo vulnerable al clima. Concluyó haciendo énfasis en la importancia de una vía de desarrollo sostenible, la cual siempre considere los aspectos económicos, sociales y ambientales, como elementos interconectados e indivisibles. Al hacerlo, hizo referencia al hecho de que las Maldivas estaba buscando promover el uso de energías renovables y había, a principios de año, inaugurado el primer complejo de lujo totalmente dependiente de la energía solar en el mundo.

A continuación, Ramírez le dio al público una visión general de los esfuerzos de la República Dominicana para abordar la mitigación climática y las políticas de adaptación, tanto a nivel nacional como regional. Contó a los asistentes lo que está haciendo la República Dominicana para evitar las consecuencias del cambio climático en el siglo 21. Como parte de su presentación, expuso la estrategia de cambio climático del país y su objetivo de reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero del país para el año 2010. Hizo hincapié en que hoy “el país sólo es responsable del 0,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo”. En cuanto a las soluciones para combatir el cambio climático, identificó la educación como una de las prioridades clave para el país. En el plano internacional, confirmó que el país está buscando trabajar con la comunidad internacional en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y salvar el planeta tierra, el hogar de todos nosotros.

En la intervención final, Ahmad dio una visión general de los programas del PNUMA en relación con el tema del cambio climático, y las herramientas que estos programas ofrecen para promover la comprensión y la acción frente al tema, principalmente para las regiones más vulnerables a sus impactos. Hizo énfasis en que el cambio climático “es una realidad que ahora es difícil escapar, una realidad que está desafiando las vidas de personas alrededor del mundo”. En relación con la labor del PNUMA, confirmó que la agencia está comprometida en proyectos de mano de gobiernos y sociedad civil, a fin de lograr una “economía verde y un consumo y producción estables”, al poner a su disposición los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos. Elogió el trabajo de Fernando Báez, explicando que “necesitamos que personas como Fernando sigan documentando y denunciando los tiempos por venir, hasta que tomemos una acción más decisiva”.

Agradeciendo a los panelistas por comentarios, Jourdan invitó al público a hacer preguntas. Los panelistas contestaron una variedad de preguntas de los asistentes, que iban desde la importancia de involucrar a la juventud con la educación sobre el cambio climático, hasta la medida en que las comunidades pobres se ven afectadas por el cambio climático y las opciones de políticas que están disponibles para ellas, e incluso sobre la forma en que la República Dominicana había logrado enmarcar los problemas que había encontrado a nivel local con el cambio climático para incentivar la acción a nivel global.

Ofreciendo algunas observaciones finales, los panelistas felicitaron nuevamente Báez por sus esfuerzos y valentía al volcar sus habilidades artísticas en la producción de un documental cautivador sobre el cambio climático.

Jourdan concluyó la sesión agradeciendo al público, a los panelistas y a los patrocinadores por su apoyo, y alentando a los asistentes a seguir comprometidos con los eventos e iniciativas de GFDD / Funglode, que promueven la acción en temas de protección ambiental, y con la obra de cineastas como Fernando Báez.

Acerca de Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático:

La flora, fauna y leyendas son eclipsadas por los efectos del cambio climático en el lago más grande de las Antillas. Expertos, sumidos en sus investigaciones, observan el aumento en los niveles de agua del lago como una ventana a las consecuencias del cambio climático. Lago Enriquillo analiza cómo el aumento estos niveles está afectando a los habitantes del área, a la vez que llama la atención de la comunidad científica mundial.

Enlaces relacionados:

www.cop21.gouv.fr/en
www.unep.org/climatechange
aosis.org
cambioclimatico.gob.do

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.