Diplomáticos y directivos de instituciones dominicanas analizan “La importancia de los Think Tanks” en la Embajada de Italia en RD

La Embajada de Italia, organizó el encuentro junto a Funglode, con la moderación del Embajador de Italia en República Dominicana, Andrea Canepari.

Slide conversatorio centros de pensamiento

SANTO DOMINGO.- Como parte de las celebraciones de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y la Republica Dominicana, la Embajada de Italia junto a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizó el conversatorio “La importancia de los Think Tanks”, con la participación de los principales ejecutivos de los más destacados centros de pensamiento de la República Dominicana, representantes de las universidades, así como de diplomáticos europeos y Estados Unidos.

El encuentro, celebrado el jueves 31 de enero, tuvo como objetivo resaltar el trabajo crítico realizado en los Think Tanks o centros de pensamiento. El encuentro formó parte de más de 100 reuniones simultáneas que se realizaron en más de 80 países y 300 instituciones alrededor del mundo.

El diálogo sobre la importancia de los Think Tanks es organizado anualmente por el centro “Think Tanks and Civil Societies Program”, el cual se encuentra en la Universidad de Pennsylvania.

Durante la reunión el Embajador de Italia, Andrea Canepari, resaltó en su discurso la importancia de estos centros para informar a los tomadores de decisiones y a la opinión pública mediante la elaboración de respuestas a problemas actuales. Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, citando al Embajador Canepari, valoró los centros de pensamientos como universidades sin alumnos donde se generan ideas.

Todos los participantes presentaron sus centros de pensamiento y estuvieron de acuerdo en la importancia de estas reuniones, para intercambiar ideas. También resaltaron lo importante que es para la democracia contar con estos centros independientes.

El diálogo fue transmitido en vivo por las redes sociales de la Embajada de Italia y de Funglode: @ambitaliasantodomingo (en Facebook) @italyinrd (en Instagram) y @funglode (en Twitter, Facebook e Instagram). Puede ser visto y compartido en las plataformas de Facebook y Twitter.

Moderado por el Embajador de Italia, Andrea Canepari, en la reunión participaron Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Nathanael Concepción director del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode); Servio Tulio Castaños vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Ivan Ogando, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Jatzel Román, analista del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

A la mesa de reflexión se unieron los diplomáticos Gianluca Grippa, Embajador de la delegación de la Unión Europea; Volker Pellet, Embajador de Alemania; Didier Lopinot, Embajador de Francia; y Urs Schneider, Embajador de Suiza, y David Baker, oficial de la Embajada de los Estados Unidos.

También las universidades dominicanas fueron representadas por Víctor Gómez Valenzuela y Leonie Zapata, vicerrector y directora de Consultoría y Servicios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), respectivamente; Aldo Erazo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Vladimir Figueroa y Catherine Espaillat, director de Investigación y coordinadora de Relaciones Institucionales del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), respectivamente.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.