Conocer la naturaleza y el impacto del Sol en la Tierra crea consciencia sobre el cambio climático

Es una de las lecturas que salió de los encuentros que celebraron el Día Internacional del Sol, en Funglode, con Astrodom y otras instituciones, en el marco de la celebración del Día Internacional del Sol.

(Santo Domingo, 26 de junio de 2017).- La relevancia del Sol para la vida en la Tierra, en todas sus formas, no sólo es necesaria conocerla, sino aquilatarla para conocer muchos de los porqués del cambio climático. Fue uno de los planteamientos del científico colombiano Jorge Iván Zuluaga Callejas durante la conferencia que impartió en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), este viernes 23.

Presentado por Funglode y la Sociedad Astronómica Dominicana (ASTRODOM), con el tema “Viviendo con una estrella”, Zuluaga mostró la potencia del Sol y su condición de fuente suprema de energía para el planeta Tierra. Fue una de las actividades organizadas a propósito de la celebración, el 21 de junio del Solsticio de Verano, y el Día Internacional del Sol, que se conmemora el domingo siguiente al solsticio de verano cada año.

La estrella, con un diámetro de 1.39 millones de kilómetros, contiene todos los elementos de la tabla periódica, y la energía que prodiga es la que hace posible la vida en la tierra en todos los sentidos, explicó el científico. Desde la producción agrícola, con el proceso de fotosíntesis, hasta todo lo que se hace y construye a partir del petróleo y sus derivados depende de la energía que recibe la Tierra del Sol, indicó el astrónomo, quien ha fomentado el desarrollo de esta ciencia en su natal Colombia, a través de la Universidad de Antioquia.

Actividades formativas y divulgativas de la mano de ASTRODOM

“Hackeando el Sol: el Sol cuántico”, fue la primera actividad organizada por las fechas conmemorativas con el astrofísico colombiano, y tuvo como escenario el auditorio del Museo Nacional de Historia Natural. En esta charla Zuluaga compartió informaciones y datos científicos interesantes del sol desde el punto de vista de la astrofísica y de la física cuántica.

El sábado 24, mediante una videoconferencia, el físico teórico y cosmólogo estadounidense Lawrence Krauss, Profesor Fundador de la Escuela de la Tierra y Exploración Espacial en la Universidad Estatal de Arizona, y director del Proyecto Origins, motivó a un nutrido grupo que colmó el auditorio de Funglode para escucharlo hablar sobre “Un Universo desde la nada”. Su charla se enfocó en el desarrollo del Universo, desde su nacimiento, hace más de 13.8 mil millones años atrás, hasta llegar a su actual configuración.

El domingo 25 los seguidores de la astronomía tuvieron un especial encuentro en una jornada de observación que constituyó una celebración por ser ese el Día Internacional del Sol. Telescopios de los miembros de ASTRODOM y de la organización fueron colocados en la explanada frontal del Museo de Historia Natural para que los invitados pudieran apreciar al Sol y recibir explicaciones sobre lo que veían.

También se presentaron videos sobre el Universo, sus dimensiones y características, con disertaciones en la que los miembros de Astrodom pusieron de manifiesto sus grandes conocimientos sobre el mundo de la astronomía.

Rafael Colón, presidente de ASTRODOM y representante del Charlie Bates Solar Astronomy Project en la República Dominicana, organizó el evento el Día del sol junto a la directiva de ASTRODOM, con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural y Funglode.

Las conferencias en Funglode fueron organizadas junto a la Asociación de Ateos Dominicanos (ATEODOM), el Instituto de Física Dominicano y el Grupo de Investigación Ciencia y Teología.

Idrialis Castillo, miembro de ASTRODOM e investigadora de Funglode, coordinó las actividades.

La colaboración entre ambas instituciones, informó Castillo, ha dado lugar al inicio del Curso de Introducción de la Astronomía, el cual ASTRODOM imparte en Funglode junto al Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Karls Peña y Miguel Acevedo, miembros de ASTRODOM, imparten el curso que se inició el lunes 19 de junio y se extenderá seis semanas. El cupo se llenó en menos de dos horas, por lo que se prevé abrir otro curso en septiembre.

Sobre ASTRODOM

ASTRODOM, formada hace 16 años, celebra reuniones ordinarias el primer y el tercer miércoles de cada mes en el auditorio del Museo Nacional de Historia Natural, a las 7:30 de la noche. Se tratan temas de astronomía, novedades en la materia, se discuten temas puntuales, preguntas, y se presentan los trabajos astronómicos y de astrofotografía de los miembros de la sociedad. Una vez al mes se realizan observaciones nocturnas abiertas al público (estrellas, nebulosas, cúmulos, planetas, la luna).

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.