Coloquio en Funglode inicia con un análisis y debate sobre el populismo en la era global y sus desafíos para la humanidad

Intelectuales nacionales y extranjeros debaten este martes 14 y miércoles 15 en Funglode en el coloquio: "Crisis y desafíos de la democracia representativa: miradas cruzadas Europa-América Latina".

Santo Domingo, 14 de febrero de 2017.- “El populismo no es cierto que es un fenómeno nuevo, lo que es nuevo es su expansión en la actual fase de la globalización y los problemas que puede significar para la democracia y para una convivencia pacífica a nivel global”, afirmó este martes 14 en una conferencia magistral el sociólogo y politólogo Ernesto Ottone, en el inicio del coloquio “Crisis y desafíos de la democracia representativa: miradas cruzadas Europa-América Latina”.

En medio del “síndrome del populismo” vigente, Ottone planteó que la democracia representativa es al fin y al cabo el sistema, por supuesto siempre imperfecto, capaz de mantener un equilibrio entre libertad e igualdad. Advirtió que “para darle continuidad no basta con defenderla, sino que se debe estar abierto a impulsar su evolución por un camino del cual no sabemos cómo será cada recodo”.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) es sede del encuentro, que organiza junto a la Cátedra “Destinos Mundiales de América Latina” del Colegio de Estudios Mundiales de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de París y  la  Cátedra UNESCO/IGLOBAL en “Ciencias sociales, políticas públicas y gobernabilidad democrática”, el cual se celebra el martes 14 y miércoles 15 de febrero.

“La fase actual de la globalización y la crisis de la representatividad” fue el tema de la conferencia en la que Ottone, ex Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina de la Naciones Unidas (CEPAL), manifestó que el signo mayoritariamente amplio de la expansión del populismo tienes raíces de derecho tanto en los Estados Unidos como en Europa, aun cuando también las tiene en movimientos populistas de izquierda con quienes comparten, además de su metodología política algunas posiciones, como el antieuropeísmo y el proteccionismo económico.

El exasesor Senior del Presidente Ricardo Lagos, de Chile, se refirió a los matices y acentos del discurso populista contemporáneo, subrayando que en este suele estar presente un fuerte nacionalismo, la exaltación de la homogeneidad cultural y la identidad mancillada por lo cosmopolita, la necesidad de un gobierno autoritario, y en ocasiones también el tradicionalismo, la moral sexual y la desconfianza hacia las minorías étnicas, cuya diferencia ofenden. Esto da lugar, apuntó al “rechazo al migrante”.

En otra parte de su exposición, Ottone ofreció un breve perfil del populismo de izquierdas, del que dijo muestra algunas diferencias con el de derecha. Precisó que es más abierto culturalmente y no es tradicionalista en la moral sexual, mientras que en lo económico es “nacionalista y distributivista, es internacionalista con sus pares y normalmente moderno con las minorías étnicas, pero es igualmente proteccionista y antieuropeo”.

Leonel Fernández alerta sobre la incertidumbre

Durante los comentarios que se produjeron tras la conferencia, el expresidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández, intervino para explicar su visión de lo que llamó “señales de desglobalización”.

Dijo que “hay una incertidumbre de lo que puede pasar con la humanidad”, en medio de una crisis que se inició hacia 2008 y continua, se va a incubar con una nueva crisis, generada por las decisiones que pueda tomar la nueva administración de la Casa Blanca.

Ponderó el valor de debatir sobre estos temas, en el marco del coloquio, señalando que las decisiones nacionales no se pueden tomar, al margen de lo que está pasando globalmente.

 

Otros temas debatidos en el coloquio:

Michel Wieviorka, sociólogo, presidente de la  Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH) se refirió a Europa: terrorismo y populismo; Rolando Cordera, economista, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, México, habló sobre “La crisis del capitalismo democrático: panorama desde el meso-sur”.

Wilfredo Lozano, sociólogo, ex secretario General de la FLACSO y ex director-fundador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo abordó  “La crisis de la política democrática dominicana: de la movilización clientelista al patrimonialismo de Estado”.

 

Participantes en el coloquio

La actividad se desarrolla con el apoyo, entre otros, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), y la participación del expresidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández; Fernando Calderón, doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios de París; Rolando Cordera, economista, profesor Emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo; el sociólogo Yvon Le Bot, co-titular de la Cátedra Destinos Mundiales de América Latina del Colegio de Estudios Mundiales y miembro del Centro de Análisis y de Intervención Sociológico (CADIS- EHESS), de Francia.

También, con el doctor José Luis Machinea, ex ministro de Economía de Argentina y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y René Antonio Mayorga, doctor en filosofía por la Universidad Libre de Berlín y profesor de Ciencia Política y Filosofía Política

Forman parte del grupo de expositores, además, Eduardo Pizarro, politólogo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (2005-2010);  de Brasil, Eduardo Viola, profesor titular en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, investigador principal del Consejo Brasileño de Desarrollo Científico y coordinador del Grupo de Investigación de Brasil sobre “El Sistema Internacional en el Antropoceno y el cambio climático”.

Flavio Dario Espinal, doctor en Gobierno y Derecho Público de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, profesor de Derecho constitucional y Derecho administrativo y actual consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano; Laura Faxas, doctora en Ciencias Sociales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París,  ex embajadora dominicana ante la UNESCO y Francia; Marco Herrera  director Ejecutivo de Funglode desde 2009, función desde la cual ha agotado una extensa labor de diseño de políticas públicas e implementación de proyectos de desarrollo nacional e internacional.

Wilfredo Lozano sociólogo, investigador  y ex Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (1996-2004) y  Marcos Villamán, doctor en Ciencias Sociales y doctor en Teología, y rector-fundador del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) integran  igualmente la lista de expositores.

Este evento se enmarca en una colaboración entre Funglode y la Cátedra “Destinos Mundiales de América Latina”. Se concibe como la “Segunda Reunión de Santo Domingo” de la Cátedra Destinos Mundiales.

 

 

 

 

 

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.