CIESPAL arriba a sus 60 años consolidándose como un referente de estudios e investigación en comunicación y periodismo

Camilo Molina, director de Publicaciones e Investigación, rememoró la trayectoria de la institución y sus objetivos actuales en la conferencia que ofreció en la Biblioteca Juan Bosch, organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación de Funglode.

SANTO DOMINGO.- La trascendencia y consolidación del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) fue resaltada en un encuentro organizado en la Biblioteca Juan Bosch (BJB). En una conferencia, Camilo Molina, director de Publicaciones e Investigación de la institución, recordó y puso en contexto los aportes de la institución y su relevancia actual con múltiples iniciativas.

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode) y su directora, Elina María Cruz, organizaron la actividad con la colaboración de la Escuela de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y su coordinadora, Rosa Alcántara. También fue anfitriona del encuentro la directora de la BJB, Aida Montero.

Al referirse a los orígenes de la institución, Molina recordó que la iniciativa empezó a tomar forma en 1956, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó el Centro de Estudios Superiores de Periodismo de Estrasburgo. Fue el 8 de octubre 1959 cuando se constituyó con el nombre actual, indicó, para agregar que en sus primeros años, hasta inicios de los 70, impulsó procesos enmarcados en la corriente funcionalista, articulados con las necesidades geopolíticas de Estados Unidos para enfrentar los movimientos de izquierda que ganaban terreno entonces.

Refirió la formación de investigadores y el desarrollo de investigaciones pioneras en la subregión, en los años setenta y hasta fines del siglo XX, cuando continuó impulsando la investigación, la capacitación a periodistas y luego a comunicadores en general.

Molina puso de relieve que la institución arriba a sus 60 años siendo un referente de estudios e investigación en comunicación y periodismo, al tiempo que provee a la sociedad un espacio de profesionalización y aprendizaje sobre la comunicación y el periodismo de América Latina y genera conocimientos propios, en torno a la comunicación en la región, “desde la articulación entre la academia y la praxis”.

A la disertación de Molina asistieron el presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación, Félix Almonte; el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano de la Cruz ,y el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Marcos Villamán.

“Agendas y teorías de comunicación: una revisión al legado, desafíos y propuestas desde el CIESPAL a los 60 años de su creación” fue el tema de la conferencia que reunió a periodistas y docentes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la directora de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Cruz manifestó al dar inicio a la actividad que esta constituía un reencuentro entre los docentes de ámbito de la comunicación y el periodismo de la República Dominicana con la CIESPAL y su publicación más emblemática, la revista Chasqui.

Recordó que la institución auspiciada por UNESCO constituyó décadas atrás una plataforma fundamental para la formación de los profesores de la Escuela de Comunicación Social de la UASD y los periodistas que ejercían periodismo comunitario y alternativo, principalmente a través de radiodifusoras. De ello dio testimonio durante el intercambio que siguió a la conferencia el periodista Menoscal Reynoso, quien recordó los trabajos que impulsó con CIESPAL en el país Daniel Prieto Castilllo, con profesores de la UASD como aliados.

Los aportes de Prieto Castillo y otros investigadores de referencia, como Mario Kaplún, fueron resaltados por Molina, durante su exposición, la cual inició con un recuento sobre los grandes momentos de la historia cultural de CIESPAL: la etapa clásica-humanista (1900-1945); la científica-teórica (1945-1965) y la crítica reflexiva (1965-1984).

Molina resaltó también el hecho de que por primera vez, en sus 60 años de existencia, la institución es dirigida por una mujer, Gisela Dávila, quien asumió la posición con una experiencia de casi dos décadas de trabajo con medios comunitarios.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.