CESEDE organiza curso para el sector turístico sobre preparación y respuesta ante un tsunami

El taller reunirá a expertos nacionales e internacionales, del 29 al 31 de julio. Los interesados deben reservar su cupo previo al inicio del curso.

curso-cesede-dc

(Santo Domingo, 16 de julio de 2013) Con esta iniciativa dirigida principalmente al sector hotelero y turístico del país, el Cesede busca que los participantes adquieran entre el 29 y el 31 de Julio, conocimientos básicos sobre tsunamis y se informen sobre los procedimientos nacionales de alerta, para poder iniciar planes de preparación y respuesta si se produjera el fenómeno.

Un staff de especialistas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO; de la Caribbean Tsunami Warning Program, del Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, y la Red Sísmica de Puerto Rico, de la Universidad de Puerto Rico, intercambiarán sus experticias junto a representantes locales de la Defensa Civil, el Instituto Sismológico Universitario, la Oficina Nacional de Meteorología y la empresa GLOBAL MATRIX.

Según el programa académico algunas de las conferencias serán: “El fenómeno llamado tsunami: un peligro olvidado” de Christa von Hillebrandt-Andrade (CTWP); “Peligros de tsunami y terremotos en RD” del ingeniero Eugenio Polanco (ISU/UASD); “Recursos nacionales y locales para responder a una emergencia de tsunami”, Mayor General Luis Luna Paulino (Defensa Civil) y “Protocolo de alerta de tsunami” de la Ingeniera Gloria Ceballos (ONAMET)
Además, el especialista Heriberto Fabián disertará sobre “Mapas de inundación y desalojo”; Carolina Hincapié-Cárdenas (RSPR) con relación a “Rutas, señalización e introducción al desalojo vertical”; Carlos Rodríguez Rosario de Global Matrix RD abordará el tema de “Evaluación rápida de estructuras existentes para desalojo vertical” y José Rafael Almonte del Ministerio de Ambiente sobre “Procedimientos para intervenir reservas naturales en el país”.

Otras informaciones valiosas como detalles del programa Tsunami Ready, planes de respuesta, así como materiales informativos para huéspedes y turistas de hoteles y sector turístico, serán conocidas a través de ejercicios, participaciones, discusiones y una evaluación de conocimientos adquiridos a lo largo de esta jornada académica para la cual han sido convocados científicos, intelectuales, empresarios y técnicos interesados en este tema de importancia nacional.

Para recibir más información y reservar la inscripción escribir a [email protected], [email protected], llamando al 809-685-9966, ext. 2701 y 2702 ó seguirnos en twitter @cesedefunglode.

Defensa Civil Dominicana y CESEDE, Capacitarán en Redes Sociales, Seguridad y Emergencias 2.0

En plena Temporada Ciclónica la Defensa Civil y el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), abren el proceso de inscripción para quienes deseen capacitarse en el manejo de redes sociales y tecnologías de la información frente a desastres y situaciones adversas desde la comunicación digital de crisis.

Tomando en cuenta el poder expansivo de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube en la creación e intercambio instantáneo de contenido digital y la incidencia de estos medios en la reputación organizacional, esta innovadora oferta académica busca ofrecer a sus participantes, herramientas para crear informaciones útiles en la detección de necesidades, gestión de ayuda y evaluación de post-desastres con alto criterio técnico y profesional.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) ya ha anunciado se espera una temporada muy activa de huracanes en el Océano Atlántico para este año, existiendo un 70 por ciento de probabilidades de que se presenten entre 13 y 20 tormentas, de las cuales 7 y 11 podrían convertirse en huracanes. Por tal razón, las instituciones organizadoras representadas por el Mayor General Luis Antonio Luna Paulino y la Doctora Josefina Reynoso, consideran necesarias estas iniciativas de formación, dado que al momento de surgir una emergencia o crisis, es necesario minimizar el impacto negativo y tratar de convertir los problemas en oportunidades.

La gestión y comunicación de crisis 2.0, oportunidades y amenazas en redes sociales, incendios de opinión pública, reputación online, estrategias publicitarias, narración crossmedia, realidad sísmica y de huracanes en la región del caribe, son sólo algunos de los temas que contempla este programa de estudios de carácter gratuito. Los interesados deben enviar confirmación al email: [email protected] enviando el formulario de inscripción y resumen CV.

La Defensa Civil y el CESEDE aprovechan la ocasión, para motivar a que sigan cápsulas preventivas en esta Temporada Ciclónica a través de sus redes sociales institucionales @DefensaCivilRD y @CesedeRD.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.