“Césaire fue un faro sociopolítico del Caribe francófono”

Así lo definió la experta en literatura caribeña, Delia Blanco, en el “Encuentro literario francófono sobre Aimé Césaire”, en la Biblioteca Juan Bosch

DSC_4127

(Santo Domingo, 29 de junio de 2018). El Centro de Estudios de la Civilización Francesa y de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) organizó, este jueves 28 de junio, un “Encuentro literario francófono sobre Aimé Césaire”, en el que se reflexionó sobre la obra poética de Césaire y su vida política.

“Césaire fue propulsor de una poesía de lo humano, emancipadora, que lo ayudó a llevar a cabo su proyecto político. No hubo un Césaire político separado de un Césaire poeta”, expresó Delia Blanco, experta en literatura caribeña, durante el encuentro celebrado en el Café Filo de la Biblioteca Juan Bosch.

Para Blanco “lo más extraordinario de Césaire es que es un poeta que existió fuera del éxito y la celebridad. No necesitó ningún premio para enlazar con la sociedad”. Dijo esto al referirse al poeta y político martiniqueño como “un faro sociopolítico del Caribe francófono”.

La embajadora de la Francofonía adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) explicó también que Césaire fue alcalde de Fort-de-France, en Martinica, durante 50 años, posición desde la cual impulsó que los martiniqueños tuvieran los mismos derechos que los franceses.

Destacó que, junto al poeta y político senegalés Léopold Sédar Senghor, ideó el concepto de “negritud” como término “para inscribirse en el concierto de las civilizaciones del mundo”, promoviendo la defensa de la cultura africana.

Blanco compartió el escenario con Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Civilización Francesa y de la Francofonía, y ambas interactuaron con estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes participaron activamente del encuentro con lectura de poemas de Césaire.

Con su Centro de Estudios de la Francofonía, Funglode busca desarrollar relaciones de cooperación con diferentes socios, para transmitir a un público amplio los valores fundamentales de la francofonía y permitir cada vez más un acercamiento con la civilización francesa.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.