Centro de Estudios de la Salud de Funglode apoya campaña de vacunación contra el VPH

Los médicos integrados al centro de Funglode consideran que la vacunación debe ser apoyada por todos los padres, para que sus hijas sean vacunadas contra el VPH.

centro-salud

Ante la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), realizada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, el centro de Estudios de la Salud de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), después de haber revisado las opiniones de los expertos en la materia, expresamos las siguientes consideraciones:

1- El VPH puede provocar: cáncer del cuello del útero, cáncer ano-genital, cáncer orofaringeo y cáncer de pene. En la Republica Dominicana más de 1,600 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer del cuello uterino, muriendo alrededor de unas 550 mujeres anualmente por este padecimiento, el cual constituye la segunda causa de muerte por cáncer de nuestro país.

2- Esta situación se registra en el país a pesar de que existen en el mundo tres vacunas que crean inmunidad fuerte y sólida contra el VPH. La edad ideal para la aplicación de las vacunas es de los 9 a los 14 años, en dos dosis con diferencia de 6 meses. La aplicación de esta vacuna después de los 15 años edad hasta los 45 años debe hacerse en tres dosis. En nuestro país se está aplicando en estos momentos la vacuna contra los virus 16 y 18, los cuales son los responsables del 72 % del cáncer de cérvix, con una efectividad por encima del 93%.

3- Según los especialistas, los efectos secundarios de las vacunas contra el VPH, son similares a las otras vacunas existentes en el mercado mundial, como son: dolor, hinchazón en el área de la aplicación de la vacuna, fiebre, malestar general y mareos. Además, según la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Internacional de Vacunas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un sin número de entidades y organizaciones científicas en todo el mundo, hasta el momento no hay datos que confirmen que la vacuna contra el VPH cause muerte o trastornos neurológicos, infertilidad, o secuelas importantes para la salud.

4- El Centro de Estudios de la Salud de Funglode considera que debemos apoyar la vacunación masiva iniciada por los ministerios de Salud y Educación en las escuelas públicas dominicanas, para que al vacunar alrededor de 200,000 niñas, podamos evitar el auge y la aparición del cáncer de cérvix en nuestro país, y así disminuir la incidencia de la muerte de nuestras mujeres por esta causa.

Además de la vacunación masiva, debe mantenerse una campaña continúa para concienciar sobre la necesidad de que las mujeres se sometan a la prueba de Papanicolaou. También, desarrollar investigaciones periódicas sobre la calidad de vida de las mujeres.

5- Consideramos que la vacunación debe ser apoyada por todos los padres, para que sus hijas sean vacunadas contra el VPH.

6- Consideramos importante mantener campañas de orientación, educación y estrategias de comunicaciones efectivas que orienten a la población y hagan más exitosas estas acciones.

Santo Domingo, 28 de abril de 2017

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.