Becaria de GFDD/Funglode presenta libro en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa de la Organización de las Naciones Unidas

El evento se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa de las Naciones Unidas.

pre-libro-onu03

(NUEVA YORK, 2 de Febrero de 2019).- La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), facilitaron la presentación de un estudio recientemente publicado por la becaria del programa GFDD/Funglode Fellow, la Dra. Christina Davidson, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, este viernes 1 de febrero.

Con la presencia de una amplia audiencia, y acompañada por personal de (GFDD) y Funglode, la Davidson presentó la publicación “Análisis de la Cristiandad Evangélica en la República Dominicana”, obra que ofrece una visión de dos iglesias protestantes históricas con una gran presencia en la República Dominicana: la Iglesia Metodista Africana Episcopal y la Iglesia Evangélica Dominicana.

Al iniciar el programa, la directora de la oficina de GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio, agradeció la asistencia del público y felicitó a la Dra. Davidson por su exitoso proyecto de investigación.

Tras concluir las palabras de Eusebio, Davidson presentó los principales hallazgos de su estudio, realizado en la República Dominicana durante un período de 10 meses.

La investigadora explicó que su estudio contó con documentos históricos y entrevistas con líderes de la iglesia con quienes analizó cómo las instituciones han cambiado y se han adaptado a los cambios de la sociedad a través del tiempo.

La investigadora también enfatizó que la historia de la Iglesia Evangélica en la República Dominicana refleja el entendido popular de una identidad unificada entre los cristianos evangélicos, a pesar de las muchas diferencias que existen entre sus creencias y prácticas.

Según el estudio, los líderes de ambas iglesias se han adaptado de manera significativa a la creciente influencia de la comunidad protestante evangélica. Las iglesias han tomado en consideración las diversas maneras que podrían introducir para que sus instituciones sean más “dominicanas” en cuanto a estilo y formato, pese a los fuertes vínculos históricos con los Estados Unidos y la historia de imperialismo y racismo exhibida por los misioneros estadounidenses.

La Dra. Davidson argumentó que los líderes de las dos denominaciones deben continuar trabajando para confrontar los retos provenientes de sus vínculos con los Estados Unidos.

GFDD también invitó al encuentro al Dr. John Thomas III, experto y especialista en la sociedad civil afro-peruana, quien ofreció sus comentarios y reflexiones adicionales sobre la investigación y sobre sus estudios e involucramiento con la Iglesia Metodista Africana Episcopal.

El doctor en Ciencias Politicas de la Universidad de Chicago consideró que “La Dra. Davidson presenta un estudio persuasivo, donde demuestra que la Iglesia Evangélica de la República Dominicana recibió más financiamiento que la Iglesia Metodista Africana Episcopal.

Tras la intervención del Dr. Thomas III, se inició una sesión de Preguntas y Repuestas entre la especialista y la audiencia.

Al cierre del evento, la licenciada Eusebio pronunció breves palabras de clausura destacando, una vez más, los aportes que la investigación de la Dra. Davidson tendrá sobre el acervo académico del país. Asimismo, le agradeció al Dr. Thomas III su participación en la actividad.

Sobre la autora

La Dra. Davidson tiene títulos en las áreas de Estudios Latinoamericanos y Estudios Internacionales de la Universidad de Yale, así como una Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Duke.

Llevó a cabo su tesis doctoral tras recibir el Premio para Tesis Doctorales Fulbright-Hays. Entre el 2014 y el 2015 la Dra. Davidson colaboró por segunda vez con GFDD/Funglode con esta investigación. En el 2007, la Dra. Davidson llevó a cabo su primer proyecto de investigación en la República Dominicana como “Becaria para Licenciatura Mellon Mays”.

El último proyecto presentado por la Dra. Davidson fue esta investigación de 10 meses, llevada a cabo en la República Dominicana. La investigación se llevó a cabo entre noviembre del año 2014 a agosto de 2015. El principal auspiciador del programa de investigación fue el Programa de Becarios GFDD/Funglode. El Programa Fulbright-Hays también brindó apoyo a la investigación de la Dra. Davidson.

Sobre el programa de becarios

El Programa de Becarios, una extensión del programa de pasantías e intercambio académico conocido como InteRDom, inaugurado en el 2009 como una respuesta a los deseos de GFDD y Funglode para desarrollar una comunidad de académicos que puedan contribuir con el creciente cuerpo de investigaciones de la Fundación, trabajando con temas internacionales que directamente impactan la República Dominicana. Este esfuerzo contribuye con la misión general de GFDD y Funglode de promover el intercambio académico, generar becas, e influenciar la introducción de políticas públicas vinculadas al desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.