Artistas plásticos unen el arte y la literatura inspirados por la obra narrativa de Maryse Condé

Con la curaduría de Delia Blanco, se inauguró una colectiva exclusiva de dibujos y grabados, como una celebración gráfica para Maryse Condé, Premio Nobel de Literatura 2019. La exhibición se podrá apreciar hasta el 28 de marzo.

(Santo Domingo, 14 de marzo de 2019).- La Galería de Arte de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró este jueves 14 de marzo la exposición colectiva “Celebración gráfica para Maryse Conde”, en la que los artistas evocan con su propia identidad el personaje protagónico de la obra Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de la Premio Nobel de literatura 2019.

Delia Blanco, especialista en literatura caribeña, y curadora de la muestra, destacó en la presentación las formas propias con que los 20 artistas responden al expresionismo y simbolismo que expone Maryse Condé con Tituba.

Blanco expresó que el grupo de pintores encontraron en Tituba toda su trascendencia, su prestigio y gloria, en su reencuentro con su isla, y con su naturaleza después de sobrevivir, resistir y persistir todas las pruebas que enfrentó en su vida hasta lograr la purificación y servir, con la misión de curar y luchar al lado de los habitantes de Barbados.

José Rafael Lantigua, director del Centro de Estudios de la Cultura, ofreció las palabras de bienvenida, junto a Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía, y Catherine Florentino, directora de la Galería de Arte.

La directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Sandra kassab, y la crítica de arte Marianne Tolentino participaron del acto inaugural, donde pudieron apreciar las pinturas inspiradas en la obra narrativa.

En la exposición, abierta hasta el 28 de marzo, participan veinte artistas plásticos dominicanos y extranjeros, inspirados por la obra narrativa Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé

La exhibición integra artistas de la comunidad dominicana en Nueva York: Ezequiel Taveras, Luanda Lozano, Moses Ros y Mildor Chevalier. También, la bruselense Sergine André y la dominicana residente en Israel, Patricia Tolentino.

Comparten sus obras, igualmente, los dominicanos Amable Sterling, Hilario Olivo, Iris Pérez, Lucía Méndez, Marcia Guerrero, Inés Tolentino, José Sejo, Joan Jiménez, Leonardo Durán, Jhonny Segura, Rafael Peralta, Arely Subero, Rubén Carrasco, Mirna Ledesma y José Pelletier.

“Los participantes en la muestra confirman los principios fundamentales de la Francofonía, el encuentro, la tolerancia, el intercambio, la difusión del pensamiento y la integración, a través de las artes y de las letras”, sostuvo Blanco.

La curadora resaltó que la colectiva reúne tendencias visuales en el abstraccionismo lírico, en el expresionismo y el simbolismo, que se abrazan en cuerpo y alma con la escritura poética. Cada obra responde a técnicas mixtas intervenidas con pintura a tinta aguada, collage y maruflaje.

Durante la inauguración se muestran las frases de la obra convertidas en un arte interpretativo en grabado y dibujo, uniendo una tradición universal de la comunión de la imagen verbal y la imagen visual, que se manifiesta desde la Edad Media en la historia del Arte.

Blanco destacó que la exhibición está causando mucho interés nacional y desde ya “las islas francófonas de la región caribeña se han manifestado muy agradecidas por el interés que el arte dominicano expresa a la escritora Premio Nobel de literatura 2019”.

Refiriéndose a la francofonía, que se celebra cada año en el mes de marzo, subrayó los aportes significativos en el mundo de las artes, las ciencias humanas, las lenguas, la educación y la economía justa, así como la cultura compartida por la paz.

La República Dominicana es miembro asociado de la Francofonía desde el 22 de octubre de 2010, por tal motivo el territorio nacional, a través de sus universidades, centros culturales, embajadas francófonas en el país, asociaciones educativas y ministerios celebran su pertenencia al llamado universal de la paz, la cultura, la educación, el arte y la integración global.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.