ANU-RD inaugura la XV edición de la Conferencia Internacional de las Américas

CILA es el evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe. En esta edición se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre

CILA

(Santo Domingo, 30 de octubre de 2019). La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), inauguraron este miércoles 30 de octubre la décimo quinta edición de la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA 2019).

CILA es el evento estudiantil sobre asuntos globales de mayor trascendencia en América Latina y el Caribe. Esta edición se celebrará del miércoles 30 de octubre al sábado 2 de noviembre de 2019, en el Centro de Convenciones del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel, en Santo Domingo.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Dr. Leonel Fernández, presidente de Funglode y ANU-RD; S.E. Riyad Mansour, representante del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas, embajador no residente del Estado de Palestina en la República Dominicana y presidente del Grupo de los 77 (G-77); Edwin Jackson, director ejecutivo de la ANU-RD; Yamile Eusebio, directora de la oficina de GFDD en Nueva York y directora del Programa de Actividades Formativas de Funglode; Ligia Amada Melo, exministra de Educación Superior; Rafael Valdivieso, gerente general de ANU-RD, y Grisel Carbonell, secretaria general de CILA 2019.

“Debemos pertenecer a un espacio donde nuestras ideas sean escuchadas y ser parte de los jóvenes que marcan la diferencia”, enunció Carbonell en su discurso de bienvenida en el que se también se refirió a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La secretaria general motivó también a los participantes a hacer “pequeños cambios en nuestras vidas para ayudar con la lucha del cambio climático”.

El Embajador Mansour destacó la importancia de los Modelos de Naciones Unidas y la labor de la ONU a favor del desarrollo sostenible.

“Si quieren ser líderes e influir personas acérquense a temas de desarrollo, energía limpia, erradicación del hambre, cambio climático. Aseguren su futuro, no lo destruyan”, dijo para concluir su intervención.

Al tomar la palabra, Yamile Eusebio expresó el orgullo de Funglode/GFDD de contribuir en la transformación de la vida de cada joven que participa en los Modelos de Naciones Unidas.

En estos 15 años son muchos los logros que podemos exhibir, pero hay uno en particular que me gustaría resaltar y es cómo esta iniciativa entrega a la sociedad un grupo de jóvenes talentosos que participaron en ediciones anteriores y que ahora ocupan importantes posiciones en instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil tanto en la República Dominicana como en otros países del mundo”, resaltó.

El director de ANU-RD aprovechó su participación para agradecer a todos los voluntarios, padres, delegados, asesores docentes y equipo de trabajo que hacen posible cada edición de CILA.

Destacó que el 80% de los colegios del país confían en esta iniciativa que ayuda a formar jóvenes como ciudadanos globales.

Durante la inauguración los delegados que participarán en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) leyeron sus discursos de apertura con el tema “Transformando la educación para el desarrollo sostenible”.

Para concluir la actividad el Dr. Leonel Fernández dirigió unas palabras de motivación a la audiencia en las que narró los sueños que tuvo en su niñez de ser jugador de béisbol, inspirado por Juan Marichal.

Compartió además el impacto que le causó visitar por primera vez la sede de Naciones Unidas cuando era estudiante de primaria. Destacó que años después, ya como presidente de la República, pudo disertar 14 veces en ese escenario y fue el primer mandatario dominicano en exponer en la UNESCO.

Fernández manifestó que le satisface ver la participación de los jóvenes en las simulaciones porque “lo hacen con tal propiedad, tanto contenido y tanto rigor, que los convierte en verdaderos profesionales de la diplomacia en la República Dominicana”.

“Todos tenemos el compromiso de contribuir con un cambio en nuestros países y en el mundo”, dijo Fernández e indicó que la mejor manera de transformar la sociedad y el mundo es comprenderlos, lo que se logra a través del conocimiento. Añadió que esa es una de las tareas de los Modelos de Naciones Unidas, “ayudar a comprender el mundo para poder transformarlo”.

CILA 2019 será el punto de encuentro para que los participantes trabajen juntos en un ambiente de diplomacia y cooperación en búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta la comunidad internacional.

En la conferencia se simularán 10 órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, regionales e internacionales.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.