Ante los retos que tiene RD por el bajo rendimiento académico, los docentes deben aprender a enseñar con la ayuda de la tecnología

Fue una de las conclusiones de la conferencia que dio inicio a los “Foros de Innovación Educativa, organizados por el Centro de Estudios de Educación de Funglode y su directora, la doctora Ligia Amada Melo.

En la conferencia “Desarrollo de competencias en la era digital”, los especialistas en tecnología y educación, Juan Luis Lozada y Alberto Aunchayna, presentaron los retos y oportunidades que enfrenta la República Dominicana en temas de rendimiento académico, sobre todo en el escenario que constituye la Cuarta Revolución Industrial, este lunes 8 de octubre en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Lozada es presidente de la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A100%) y Aunchayna es director académico de Red Qualitas. Ambos se han aliado al Centro de Estudios de la Educación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige la doctora y exministra de Educación, Ligia Amada Melo, para organizar los “Foros de Innovación Educativa”.

En la primera jornada de los foros, la conferencia atrajo a un grupo de estudiantes de Pedagogía de varias universidades del país, para escuchar de los especialistas sus reflexiones sobre el estado de la educación en el país y las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición para impulsar procesos educativos innovadores, con la ayuda que ofrecen los avances en las tecnologías aplicadas a la docencia.

Advirtieron sobre los cambios en el mundo del trabajo debido a los avances tecnológicos. En el contexto pusieron de relieve la oportunidad que ofrecen la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos, el Internet de las Cosas y la Robótica.

En cuanto al aprovechamiento de las oportunidades, recomendaron enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de competencias. Entre ellos, la resolución de problemas complejos; el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.

Es vital, indicaron, que se adopten metodologías colaborativas, basadas en proyectos y escenarios de la vida real, utilizando tecnologías como la realidad aumentada y la ciencia de datos, de manera, que los estudiantes, quienes viven en un mundo “conectado”, aprendan con recursos más creativos y adaptados a sus consumos tecnológicos.

Los Foros de Innovación Educativa se desarrollarán en Funglode con el objetivo de que crear un espacio de dialogo dinámico y constante entre estudiantes de educación y líderes del sector educativo nacional e internacional.

La iniciativa presentará a los estudiantes de la carrera de educación los avances, tendencias e innovaciones en el ámbito de la tecnología educativa, a través de charlas, paneles, cursos y otras actividades.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la doctora Melo, quien además de exministra de Educación, fue titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), motivó a los estudiantes para que se enfoquen en el desarrollo de habilidades tecnológicas. Enseñar en la era digital, enfatizó, demanda de los maestros nuevas formas en educar, con las herramientas que ofrece la tecnología.

En su exposición, Lozada recomendó a los presentes aprovechar los cursos de educación y formación docente que ofrece www.edx.org, un proyecto que cuenta con el respaldo de varias corporaciones.

dejar un comentario

Campos marcados con (*) son requeridos.