Fundacion Global Democracia y Desarrollo
Noticias Funglode

Estudio de FUNGLODE es ejemplo para otras comunidades de Nueva York

Imagen Portada LibroLa comunidad dominicana de Nueva York se ha constituido en la principal de todos los grupos latinos que convergen en esa gran urbe, y se destaca por la juventud de sus integrantes y su espíritu empresarial.

(Santo Domingo, R.D., Feb. 22, 2005).- Un ex concejal dominicano y actual funcionario municipal de la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio recogido en el libro ´´Construyendo Alianzas Estratégicas para el Desarrollo: República Dominicana-Estado de Nueva York´´ , se ha constituido en ejemplo para otras comunidades.

El doctor Guillermo Linares le dijo al Presidente Leonel Fernández, presidente Honorario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que él representa no solamente a la comunidad dominicana y a la ciudad de Nueva York, sino a otras múltiples comunidades.

Citó entre otras a dirigentes comunitarios procedentes de Asia, Europa, África y América Latina que, dijo el Dr. Linares, están buscando desarrollar iniciativas como la elaborada por académicos dominicanos de Nueva York, bajo el liderato del Instituto de Estudios Dominicanos de City College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El libro fue puesto en circulación la noche del 22 de febrero en la sede de FUNGLODE, en Santo Domingo, y la en inglés el 5 de diciembre de 2004, en el City College.

Añadió el Comisionado para la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcadía de Nueva York, que el presidente Fernández está dando el ejemplo.

Expresó que ha recibido solicitudes de dirigentes de diferentes comunidades para que le envíen un ejemplar del libro proyecto elaborado bajo su iniciativa.

Apuntó el Dr. Linares, nacido en Cabrera y designado por el ex Presidente Bill Clinton, jefe de la ´´Iniciativa Educativa de la Casa Blanca para los Hispnoamericanos residentes en Estados Unidos, que ´´el impacto de la iniciativa del mandatario dominicano va mucho más allá de nuestra comunidad dominicana, para implementar esfuerzos que ayuden a fortalecer el futuro de la comunidad y la República Dominicana´´.

Dijo que, además, el estudio va a fortalecer otras comunidades que compartimos en la ciudad del Estado y la Ciudad de Nueva York y en Estados Unidos y ortros países que también dependen, en gran parte, de la relación estrecha que tienen que fortalecer entre su comunidad inmigrante, ese vínculo tan importante en la ciudad de Nueva York y los países de origen´´.

Linares agradeció al Presidente Fernández a nombre del alcalde Michael Bloomberg, de todos los neuyorquinos pero, especialmente, muchas gracias a nombre de la comunidad dominicana.

Dominicanos se destacan

Nueva York tiene rostro de inmigrantes y entre ellos se destacan los dominicanos, tanto los residentes como los hijos de dominicanos nacidos en esa ciudad, dijo el Dr. Linares.

Indicó que entre los inmigrantes hay otros latinos y todos, en conjunto, son los representantes del futuro de la Ciudad de Nueva York.

Expresó que en el perfil latino del estudio ´´Los más recientes neuyorquinos, 2000´´ se destaca prominentemente la comunidad dominicana, como el grupo más grande dentro de los hispanohablantes.

´´Se destaca lo empresarial que es la comunidad dominicana, lo joven que es y lo mucho que promete para la ciudad de Nueva York´´, agregó.

Linares, que obtuvo su licenciatura y maestría en el City College y recientemente su Doctorado de Teachers College de Columbia University, afirmó que el estudio resalta los estrechos lazos que hay entre la ciudad de Nueva York, la zona metropolitana y la República Dominicana.

Apuntó que uno de sus cometidos, como funcionario municipal, es elaborar una estrategia similar como la que se plasma con la iniciativa elaborada por la Fundación Global y el Instituto de Estudios Dominicanos.

En ese contexto, recalcó el Dr. Linares, que por primera vez ´´tenemos una iniciativa que la ideó el presidente Leonel Fernández, que trae todas las dimensiones que necesita un pueblo, una comunidad inmigrante, en este caso, para poder abrirse paso´´.

El Dr. Linares afirmó que con eso se busca la seguraridad de que se capacite su población para formar parte de la fuerza laboral y poder competir y tener acceso a una educacion y forjar el liderazgo que necesita cada pueblo hoy día.

El documento fue elaborado por la División de Población del Departamento de Planificación de la Ciudad de Nueva York.

 

VER INFORMACION RELACIONADA:

 

logo funglode Para más información:
Tel.: (809) 685-9966 • Fax: (809) 685-9926
E-mail:  publicaciones@funglode.org

Dirección: Calle Capitán Eugenio de Marchena #26, La Esperilla.  Santo Domingo, República Dominicana
Envíelo

 

[ Funglode Inicio ] [ Portada Noticias ] [ Noticias Anteriores 2000 ] [ Noticias Anteriores 2001 ] [ Noticias Anteriores 2002 ]