LA FUNDACIÓN NUEVO PERIODISMO, EL PROGRAMA NACIONAL DE PERIODISMO SÍMBOLOS DE LIBERTAD (ECUADOR), LA FUNDACIÓN EL UNIVERSO (ECUADOR)

CONVOCAN AL TALLER


La Artesanía de la Investigación Periodística

Con Daniel Santoro (Argentina)

Guayaquil, Ecuador
10 al 14 de marzo de 2003

BECAS
PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL 
PARA PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


CONVOCATORIA

DESCRIPCIÓN:
Hace varios años, Daniel Santoro vio salir de la cancillería argentina al embajador peruano, con cara de preocupado, y decidió averiguar qué estaba pasando. Descubrió que el diplomático había protestado por la venta de armas argentinas a Ecuador, en tiempos de la guerra de los dos países andinos. La noticia llegó a Buenos Aires luego de que fuera publicada en la prensa de Lima, pero el gobierno de Menem se encargó de desmentirla públicamente. Santoro, con gran olfato, decidió ir más allá del desmentido oficial y tirar un poco más de la cuerda y descubrió, luego de un trabajo de fina y delicada artesanía periodística, que al otro extremo había una organización ilícita, amparada por el gobierno de Menem, que vendió armas a Croacia, en plena guerra de los Balcanes, y envió armamento a Ecuador durante el conflicto limítrofe con Perú, violando acuerdos de paz en la región y olvidándose de la vieja deuda de honor con ese país, que fue único que los apoyó en la guerra con Inglaterra por las islas Malvinas. 
El taller de investigación periodística buscará ofrecer las técnicas y métodos necesarios para desarrollar este fino trabajo de "artesanía", a partir del intercambio de experiencias entre los participantes y los casos en los que ha trabajado el propio maestro. Durante los cinco días se trabajará, fundamentalmente, en cómo buscar las historias, cruzar datos, abordar las fuentes, preparar bases de datos y acceder a información en los archivos informáticos de los EE.UU. Al final, también se discutirá el uso de técnicas del periodismo narrativo a la hora de contar las historias de investigación.

CONDUCE:
Daniel Santoro (Argentina) nació en Avellaneda (Argentina) en 1958. Es egresado de la carrera de periodismo de la Universidad de La Plata. Fue Secretario de Redacción de la Agencia de Noticias Argentinas de 1984 a 1990. Actualmente trabaja en el diario Clarín, donde continua desarrollando trabajos de investigación, y además es profesor de la maestría en periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado varios libros entre ellos Los Intocables (Planeta, 1996) y El Hacedor. Una Biografía política de Domingo Cavallo (1994). En 1995 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y en el 2002 fue uno de los dos finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI.
LUGAR Y FECHA: 
Guayaquil, Ecuador. Del 10 al 14 de marzo de 2003.
CUPO: 
Para este taller se seleccionará a 15 profesionales que trabajen para medios de comunicación de América Latina y el Caribe, que sean ciudadanos de estos países y tengan una experiencia continua de por lo menos tres años en el ejercicio profesional del periodismo.

La selección se hará entre quienes envíen, a través del formato oficial de inscripción en línea, los siguientes requisitos:

  • Una autobiografía, de máximo 800 palabras, en la cual se haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir a este taller.
  • Una carta de respaldo de su medio en el que certifique su vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, que el periodista ha colaborado de manera regular como freelance en los últimos seis meses.

Sin excepción, solo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través de la página web de la Fundación. Los anexos (autobiografía y carta) no deben pesar más de 100 kb cada uno. Si hay problemas técnicos para el envío contactar a hyances@fnpi.org No es necesario enviar fax o correos postales.

CIERRE DE INSCRIPCIONES:
El cierre de inscripciones será el viernes 21 de febrero.
BECAS:
De los 15 seleccionados, 12 serán becados, dándole prioridad a aquellos que provengan de fuera de Guayaquil. La beca comprende el pago del 70% del pasaje aéreo (hasta un tope de 550 dólares), hospedaje y alimentación durante los días del taller, y seguro médico. La beca no incluye el valor de la matrícula.

- Becas del programa de Formación Profesional de Periodistas 
PATROCINIOS ESPECIALES: 
El Programa Nacional de Periodismo Símbolos de Libertad y la Fundación el Universo patrocinarán parcialmente la matrícula de los seleccionados ecuatorianos con un aporte de 300 dólares. El resto del dinero (USD 250) deberá ser pagado por el propio participante u otro patrocinador.
SELECCIÓN DE PARTICIPANTES: 
La lista de seleccionados será publicada en la página de Internet de la FNPI el martes 25 de febrero. Los detalles sobre sede, horarios y apoyo para reservas de hotel se darán a conocer mediante comunicación escrita dirigida únicamente a quienes resulten escogidos. 

Para llevar al taller
Los participantes seleccionados deberán llevar una investigación ya realizada u otra en marcha de su propia autoría.
MATRÍCULA: 
El valor de la inscripción es la suma de USD $ 550 pagaderos antes de la iniciación del taller.

 

Envíelo
[ Noticias Anteriores 2000 ] [ Noticias Anteriores 2001 ] [ Noticias Anteriores 2002 ]