Ex Presidente Fernández firma “Consenso de Cartagena de Indias”

El doctor Leonel Fernández, junto a otros 10 ex presidentes de América Latina firmó el documento final del “Primer Encuentro de Ex Presidentes Latinoamericanos sobre Gobernabilidad”, reunido en Cartagena de Indias, Colombia, que “considera ineludibles que la generación de Riqueza, la Equidad y la Gobernabilidad se constituyen en los ejes cruciales para el desarrollo de la región”.

El documento, denominado “Consenso de Cartagena de Indias”, fue firmado por los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, de Bolivia, Eduardo Frei, de Chile, Ernesto Samper Pizano y Carlos Lemos Simmonds, de Colombia; Rodrigo Borja, de Ecuador; Carlos Roberto Reina, de Honduras; Miguel de la Madrid, de México; Ernesto Pérez Valladares, de Panamá; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Rafael Caldera, de Venezuela y Leonel Fernández, de la República Dominicana. También aparecen como signatarios de la declaración los señores José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento y Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, de España.

Los ex mandatarios se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia del 11 al 13, y discutieron los documentos “Las visiones de América Latina: Retomar la Agenda del Desarrollo”, “Las Nuevas dimensiones del desarrollo en América Latina” y “El difícil camino de la gobernabilidad democrática”, presentados por la CEPAL, la CAF y la Fundación Ortega y Gasset.

Para los ex presidentes, “el gran desafío está en la formación de riqueza en el mundo del conocimiento. Para lograrlo, primero, se debe potenciar una estrategia interna de crecimiento que estimule la inversión, el mercado interno e identifique formas exitosas de inserción productiva en el mercado mundial.

Segundo, se debe construir un nuevo contrato social, cuyo énfasis sea la generación de empleo y la nivelación de oportunidades, y tercero, una política de estabilidad macroeconómica que encadene el desarrollo económico y social y defina objetivos más amplios dentro de los cuales la innovación tecnológica sea un elemento fundamental”.

Las condiciones están dadas, siguen diciendo los ex mandatarios, para que América Latina diseñe un nuevo paradigma de desarrollo basado en el conocimiento, que parta de la globalización como una realidad y potencie la capacidad interna de los países respetando su soberanía, promueva la integración entre ellos y resuelva los problemas de inequidad y de exclusión política.

         El “Consenso de Cartagena” se desarrolla bajo los siguientes principios:

1.     La globalización puede ser positiva si se basa en un esfuerzo interno y en una negociación en bloque con el resto del mundo.

2.     El tráfico de narcóticos, personas y armas son unas de las más grandes amenazas para la gobernabilidad democrática de América Latina. Para enfrentarlas se requieren acciones multilaterales. Es necesario apoyar el principio de corresponsabilidad y certificación multilateral en la lucha contra las drogas.

3.     Es fundamental revalorizar el papel del Estado, que debe ser el rector del desarrollo nacional, y encontrar nuevos equilibrios entre Estado y mercado.

4.     Es necesario mejorar los sistemas políticos nacionales, renovar ideológicamente los partidos políticos y fortalecerlos como fundamentos de la democracia latinoamericana.

5.     Es imprescindible reubicar a la persona como objetivo del desarrollo y consolidar el Estado de Derecho como el referente de la relación entre Estado y ciudadano.

 6.     Hay que combatir la corrupción y la impunidad que desintegra los Estados y degrada las sociedades. Se necesita una nueva ética política y social que devuelva el valor a lo público. Es necesario establecer códigos de conducta a las empresas multinacionales.

Los ex presidentes y las instituciones firmantes del “Consenso de Cartagena” se comprometieron a impulsar acciones que permitan mantener y fomentar el debate sobre la gobernabilidad del hemisferio.

Santo Domingo, 18 de Marzo de 2001

[ Noticias Anteriores 2000 ] [ Noticias Anteriores 2001 ] [ Noticias Anteriores 2002 ]