El Dr. Leonel Fernández retorna de su visita a Nueva Jersey, EU

Discurso del  Dr. Leonel Fernández     | Español  |  Ingles |


RECONOCIMIENTO.
El ex
gobernante recibió un doctorado honorífico de una universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos

El ex presidente Leonel Fernández retornó ayer al país por esta terminal aeroportuaria, luego de haber recibido un doctorado honorario de una prestigiosa universidad de Estados Unidos, en reconocimiento a los aportes y esfuerzos hechos  por éste para colocar el nombre del país en los escenarios internacionales.

Fernández regresó al país a las doce y  diez  minutos de ayer por el aeropuerto Las Américas,  en el vuelo comercial 731 de la línea aérea Continental Airlines, procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, siendo recibido por una reducida delegación de dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana, encabezada por el doctor Radhamés Jiménez Peña y Emigdio Sosa.

Tras descender del avión Fernández rehusó accesar a la sala presidencial del salón de embajadores y prefirió abordar con rapidez su vehículo que le esperaba en el parqueo del salón de protocolo. El ex mandatario había viajado el pasado sábado (domingo 1 octubre) a Estados Unidos, invitado por la Escuela de diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Seton Hall, de Nueva Jersey, para recibir el doctorado Honoris Causa en Letras. Durante su viaje al exterior el ex jefe de Estado estuvo acompañado por antiguos funcionarios de su gobierno y dirigentes de su Partido de la Liberación Dominicana, entre ellos Alejandrina Germán, Daniel Toribio, Diómedes Núñez Polanco, Luis Manuel Bonetti, Franklyn Holguín Haché y Mariano Defilló.

(Tomado del Listín Diario, del jueves 5 de octubre de 2000).

Por sus logros Ex presidente Fernández recibe Doctorado Honorífico en NJ


Leonel Fernández es un ejemplo

El ex presidente Leonel Fernández recibió el Doctorado Honorífico en Humanidades de parte de las autoridades académicas de la Universidad Seton Hall de South Orange, Newark,Nueva Jersey, el pasado 2 de octubre.

Monseñor Robert Sheeran, presidente de la prestigiosa alta casa de estudios, dijo que es la primera vez que la institución concede tal galardón a un ex mandatario.

El prelado dijo que "estamos tan alegres ante usted, Señor Presidente, porque tanto su vida pública como la privada encarnan los ideales de esta gran universidad católica".

Añadió que el ex mandatario representa "un ejemplo de liderazgo en el mundo moderno, con una realidad global internacional inmensamente compleja".

Mirando hacia el ex presidente Fernández, monseñor Sheeran expresó: "Usted ha ayudado a la sociedad con su trabajo y sus logros".

"Al honrarlo a usted, Seton Hall se honra",  subrayó el presidente de la prestigiosa universidad católica, la única de esa confesión religiosa en Nueva Jersey.

Por su parte, el embajador Clay Constantinou, decano de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Seton Hall, expresó que el doctor Fernández sobresalió en la República Dominicana como maestro, periodista y abogado consumado antes de hacer su transición hacia la política en el 1973, cuando se unió al Partido de la Liberación Dominicana, fundado por el profesor Juan Bosch.

El embajador identificó los logros del ex presidente Fernández desde sus inicios en la política hasta llegar a la presidencia de la República.

Dijo que en el área doméstica, el gobernante dominicano insistió en la canalización de las inversiones públicas en el gasto social, con particular énfasis en la educación y la salud pública.

Constantino indicó que el doctor Fernández apoyó, desde la Presidencia, programas innovativos para la creación de empleos y entrenamiento, ayudó financieramente a las micro y medianas empresas, construyó y expandió las zonas francas industriales y puso en ejecución nuevas estrategias para atraer las inversiones extranjeras.

"El Modelo Dominicano de reforma económica y de modernización está siendo seguido muy de cerca en círculos internacionales, debido a que el presidente Fernández ha convertido a la República Dominicana en la economía de más rápido crecimiento en el Hemisferio Occidental", subrayó el embajador Constantinou.

Aseguró que a pesar de tener sólo 46 años de edad, "el doctor Fernández continúa desempeñando un papel integral en el desarrollo económico, educacional y en la infraestructura política de la República Dominicana y América Latina".

Además, para Constantinou, el ex presidente Fernández  "posee una de las personalidades más carismáticas en la historia dominicana. Su presencia, de seguro, será recordada por los historiadores como uno de los más progresistas jefes de Estado de Latinoamérica".

Por su parte, Xequiel Hernández, estudiante del Colegio de Artes y Ciencias, uno de un grupo de jóvenes dominicanos, se refirió a la obra ejecutada por el doctor Fernández desde el poder y el impacto que ha tenido en su vida.

Destacó que pese a ser de origen humilde, el ex presidente Fernández obtuvo éxito más allá de las expectaciones de la mayoría de las personas que lo conocían.

Y reveló que el doctor Fernández fue su modelo.

El ex mandatario dominicano pasó varias horas con Hernández, Tania

Féliz y otros estudiantes de término en Física, Relaciones Internacionales, Ingeniería Civil y otras disciplinas, con quienes visitó el Instituto Tecnológico, donde recibió explicaciones sobre sus trabajos en la institución...

El  acto fue conducido por el doctor Francisco J. Morales, director ejecutivo y director de Programas Académicos Especiales y director del Instituto Dominicano de Seton Hall, quien además agasajó al ex presidente Leoneol Fermández  y su Comitiva.

El ex mandatario estuvo acompañado en el viaje por Alejandrino Germán, ex secretaria de Estado de la Presidencia; Luis Manuel Bonetti, ex secretario de Estado de Industria y Comercio; Daniel Toribio, ex secretario de Estado de Finanzas, Manuel Hazouri, ex administrador del Banco de Reservas y Luis Fermández, ex subdirector de Prensa Área Internet, de la Presidencia de la República.

Dr. Fernández afirma Globalización ensancha la brecha entre ricos y pobres.


Público que asistio a la actividad

El doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana, dijo que la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado, lo que ha ocasionado la profundización de la desigualdad social. "La abundancia se está concentrando siempre más en  pocas manos", subrayó el abogado al recibir un Doctorado Honorífico otorgado por la Universidad Seton Hall, de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Afirmó que "millones de personas viven con menos de un dólar por día. Las enfermedades mortales se están esparciendo por todas partes y no parece haber una receta válida para aliviar el hambre en el mundo".

El ex presidente Fernández, al dictar una conferencia magistral como parte de la celebración de la  Semana  Dominicana en los Estados Unidos, subrayó:

"La ambivalencia aparece como la característica dominante de este período en el cual las fortunas más grandes jamás acumuladas por la humanidad, coexisten con la pobreza más grande jamás experimentada".

Añadió el ex mandatario dominicano que "la globalización, con toda su revolución técnica y científica, crea una nueva red entretejida de las naciones que interactúan de cerca en las áreas de la producción económica, de la distribución y del consumo de mercancías y servicios, mediante una transferencia internacional intensificada del capital, de la tecnología y las personas".

El ex jefe de Estado aseguró que con todos los cambios sociales que han ocurrido en la década pasada, el mundo realmente se ha contraído, convirtiéndose en una aldea global sin fronteras.

Fue entonces cuando el ex presidente Fernández dijo que como consecuencia de la globalización, la brecha entre los ricos y los pobres se ha ensanchado, profundizándose la desigualdad social.

Liderazgo en el Caribe

Expresó que con el nuevo orden emergente en el mundo, que funciona más en base de comercio y de inversiones que en  los principios de la geopolítica tradicional, la República Dominicana ha abrazado la oportunidad de desprenderse de su vieja visión insular y de aislamiento internacional y convertirse en ver más hacia el exterior.

"Al llegar al poder en el 1996", agregó el joven político, "encontré que la República Dominicana no solamente podría integrarse con sus vecinos regionales, sino también desempeñar un papel de liderazgo en el área, debido a sus credenciales democráticos indiscutibles y a su potencial económico".

Recordó el doctor Fernández que su Gobierno firmó un acuerdo de libre comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con los países de América Central.

Asimismo, se propuso una alianza estratégica entre las dos subregiones para crear un mercado de 60 millones de personas y de un cuerpo político unificado en todos los foros del mundo.

El ex presidente Fernández destacó la importancia el mercado formado por las naciones del Caribe y Centroamérica, con un volumen comercial de 60 mil millones de dólares por año con los Estados Unidos.

Esto es superior que el comercio de los Estados Unidos con Francia, Alemania o Brasil.

"Para la República Dominicana, la integración regional significa ampliar su mercado de exportación y, por consiguiente, creando nuevas oportunidades de trabajo".

Dijo que también representa una experiencia preliminar valiosa para tratar con los mercados internacionales previo a una integración con los mercados más sofisticados en una escala global.

Entiende que continuará el proceso comercial de la liberalización en el Hemisferio Occidental, con la iniciativa del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), lanzada originalmente en la Cumbre de Miami de 1994.

La ALCA plantea un área de libre comercio para toda la América Latina, los Estados Unidos y Canadá, para el 2005.

El doctor Fernández señaló al respecto que el país tiene que prepararse para encarar este nuevo esfuerzo con una actitud mental abierta.

Sin embargo, precisó que las naciones industrializadas deben tomar en cuenta  cuando abordan estos asuntos, que hay una brecha cada vez mayor con los países subdesarrollados que debe ser tratado con urgencia.

Sugirió que una de las formas para abordar esto es, como hicieron los países europeos con las áreas menos desarrolladas del Continente en el proceso de crear la Unión Europea, haciendo concesiones provisionales y aumentando la cooperación y las inversiones en estas áreas marginadas.

[ Noticias Anteriores 2000 ] [ Noticias Anteriores 2001 ] [ Noticias Anteriores 2002 ]