|
| Sonia Sánchez Cuadrado, doctora en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III |
|
(Santo Domingo, 20 de octubre de 2010).- Sonia Sánchez Cuadrado se dirigió a la audiencia convocada en la Terraza de la Biblioteca Juan Bosch, el pasado miércoles 20 de octubre, durante el coloquio "El Perfil del Profesional en Biblioteconomía y Documentación", donde se refirió a las competencia fundamentales que deben tener los profesionales, en estos tiempos, independientemente de la carrera a la que se dediquen.
La profesora Sánchez Cuadrado habló de las competencias especificas, que corresponden el conjunto de conocimientos particulares de cualquier profesión y las competencias transversales, que representan el conjunto de capacidades generales que todo profesional debe manejar, tales como: idiomas, informática y conocimientos básicos sobre documentación.
Para hablar sobre el perfil del profesional de biblioteconomía y documentación Sonia Sánchez Cuadrado presentó los resultados de dos investigaciones realizadas en la Universidad Carlos III de Madrid, donde se analizaron los perfiles de trabajo requeridos por las empresas que solicitaban personal para áreas relacionadas con documentación y biblioteconomía, en la que también se revisaron los currículos de formación de estas profesiones en las principales universidades españolas.
Con estas informaciones los investigadores pudieron hacer una comparación de las exigencias requeridas para los diferentes puestos de trabajo y de esta forma conocer si la formación en las universidades estaba al margen de las necesidades.
Los resultados revelaron que los profesionales de la información que trabajan en las áreas de documentación y biblioteconomía requieren actualizar sus conocimientos en diferentes areas del saber y que para ellos las competencias transversales como el idioma, la informática y la capacidad de redacción son fundamentales.
“Para nuestra sorpresa la investigación demostró que los servicios de documentación y biblioteconomía eran requeridos no solo en las bibliotecas públicas, sino también en bancos, universidades, medios de comunicación y hospitales, que manejan altos volúmenes de información y que requieren profesionales capacitados que ayuden con la organización y clasificación” expresó la profesora.
Sonia Sánchez Cuadrado es doctora en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III, su investigación se centra en organización de la información y estudios de mercado de los profesionales en ciencias de la información. Ha colaborado en diversos proyectos, entre ellos en el Archivo General de la Nación (AGN) de la República Dominicana.
|