|
(Santo Domingo, 14 de abril de 2009).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) a través de su Centro de Estudios de la Cultura recibió, este jueves 16 de abril, en su galería de arte la exposición de las esculturas: “La ciguapita” y “Agua, aire, tierra”, del maestro Ramón Oviedo.
Estas piezas son las primeras figuras elaboradas por el destacado artista dominicano, dentro de las actividades de sus 85 años de vida. Las representaciones están acompañadas de una serie de autorretratos del autor.
Durante la actividad, FUNGLODE, representada por Yamile Eusebio, coordinadora del programa de actividades formativas, le entregó al artista una placa de agradecimiento por su trayectoria en el arte dominicano y su aporte a las artes plásticas: “Por ser patrimonio cultural viviente y ejemplo para las nuevas generaciones”.
Al referirse a su incursión en el campo de la escultura, el maestro explica: “Son salidas que tenemos los pintores, porque al final también es arte. Están muy ligados. Esto es tridimensional, lo otro es plano pero se llevan muy de la mano ambas cosas. Siempre se ha dicho que el que pinta puede esculpir y el que esculpe puede pintar, o sea, siempre hay una tendencia a inclinarse por una de las dos cosas más fuerte que por la otra, en mi caso la pintura”.
Para una de las esculturas se inspiró en “La Ciguapa” por ser un personaje mitológico del país, en su opinión poco explotado y que debe ser tomado más en cuenta entre artistas y escritores.
Ramón Oviedo nació en Barahona, en el año 1924. Durante su trayectoria artística ha obtenido distintos premios y reconocimientos. Sus enormes murales le han conferido la admiración de los amantes del arte y el público en general.
|