|
| Jean-Michel Blanque preside la Dirección General de la Enseñanza Escolar (DGESCO) del Ministerio francés de la Educación Nacional |
|
(Santo Domingo, 27 de julio de 2010).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de la Democracia, ofreció el lunes 26 del presente mes la conferencia “El Estado de Derecho en América Latina y El Caribe: Perspectivas Comparativas en el Nuevo Siglo”, a cargo de Jean-Michel Blanquer quien es catedrático en Derecho Público, director de la Dirección General de la Enseñanza Escolar (DGESCO) del Ministerio francés de la Educación Nacional, y presidente del Instituto de las Américas (IdA).
El conferencista, quien es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Constitucional, la teoría del Derecho y experto en temas relacionados con Latinoamérica, habló del origen y evolución del término “Estado de Derecho” y además presentó un estudio comparado de las situaciones constitucionales actuales en América Latina y el Caribe.
En ese sentido, manifestó que dicha investigación revela que en América Latina y El Caribe existe “unidad constitucional” y explicó que éstas tienen las siguientes tendencias: otorgar importancia a la garantía de los derechos humanos, la inflación de los procedimientos y jurisdicciones encargadas de hacer valer los derechos y finalmente, la multiplicación de los jueces.
Agregó que ante esta realidad América Latina y El Caribe deben ser catalogadas como “la sociedad del Derecho” e insistió en resaltar los avances democráticos que ha alcanzado esta región en el establecimiento de los derechos sociales, civiles e incluso medioambientales.
La charla, que fue abierta al público, se realizó a las 8:00 de la noche en el auditorio de FUNGLODE y contó con la presencia de catedráticos universitarios nacionales e internacionales, estudiantes, entre otros.
Constitución Dominicana
En cuanto a la reforma constitucional de la República Dominicana consideró que la misma tiene afinidad con el constitucionalismo moderno de Latinoamérica debido a que se encuentran elementos comunes a los de otros países de la región.
“Es bastante sintética para promover lo que ya es estipulan las demás, esto es una calidad que le caracteriza; organiza los poderes del Estado y toma las experiencias de otros países”, expresó.
Sin embargo, aclaró que todavía es repentino hacer un diagnóstico de su efectividad y que falta ver las evoluciones de varios puntos, como es el caso del Tribunal Constitucional.
Jean-Michel Blanquer es doctor en Derecho de la Universidad Paris 2, es también titular de una maestría en Filosofía y de un master en Estudios Políticos, y egresado de Harvard. Fue investigador en el Instituto Francés de Estudios Andinos de Bogotá, Colombia, de 1989 a 1991, profesor de Derecho Público en el Instituto de Estudios Políticos en Lille y director del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle de 1998 a 2004, fecha en la cual fue nombrado rector de la Academia de Guyane. Luego, asumió las responsabilidades de rector de la Academia de Créteil entre 2007 y 2009.
Desde hace 10 años, Blanquer ha asumido varias funciones administrativas y científicas, principalmente en proyectos o misiones relacionadas con América Latina y el Caribe. Es actualmente presidente del Instituto de las Américas (IdA), constituido por más de cuarenta entidades de estudios superiores y de investigación francesas, organizados bajo la forma de Agrupación de Interés Científico, y que permite, por primera vez en Francia, agrupar y coordinar los estudios en Ciencias Humanas y Sociales referentes a América del Norte, América Latina y el Caribe.
|