|
(Santo Domingo, 20 de mayo de 2009).- Que los cubanos sienten amor por los libros y la lectura, es una afirmación a la que se llega después de escuchar la exposición presentada en la sede de FUNGLODE, por Iroel Sánchez Espinosa, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).
En la conferencia titulada “El libro en Cuba”, Sánchez habló de su evolución y su papel hasta la fecha.
Apoyado en imágenes, mostraba cifras y fotos que demuestran que las Ferias del Libro en Cuba, celebradas desde 1982, son verdaderas fiestas culturales a las que acude un alto porcentaje de la población.
“Al principio eran un evento bianual y, a partir de 1990 se comenzaron a realizar cada año. Primero se hacían en La Habana pero empezaron a recorrer el país por las quejas de la población”, expresó.
En la actualidad, llegan también a las regiones oriental y occidental, llevando a cada lugar un extenso programa infantil, académico y artístico.
Señaló que no sólo en las ferias se promueven los libros y la lectura. Las Lecturas de Verano, el Festival Universitario del Libro y la Lectura, el Festival de Leer la Historia, el Festival del Libro en la Montaña y varias giras nacionales, son algunos de los eventos que desarrollan a lo largo del año.
“El Centro Cultural Dulce María Loynaz y el ICL tienen también programaciones sistemáticas para impulsar la literatura. El ICL entrega 16 premios anuales que incitan los hábitos de lectura, además de las distinciones oficiales y los reconocimientos de las direcciones de cultura de los distintos territorios”, precisó.
Sánchez dijo también que a partir del año 2000 se crearon la Biblioteca Familiar y el Sistema de Ediciones Territoriales, que agrupa 22 casas, con el objetivo de divulgar las letras clásicas y las cubanas.
Estimulan, además, el programa Lecturas en la Red, que permite al público asistente a los festivales y ferias descargar y copiar libros, revistas digitales y diccionarios, así como navegar a través de la internet.
Para concluir indicó que, en el ciberespacio, avivan varios espacios digitales especializados en literatura entre los que resaltan Cubaliteraria y La Jiribilla.
Sobre el expositor
Iroel Sánchez Espinosa es graduado de Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de La Habana. Fue subdirector editorial y director de la Casa Editora Abril, durante cinco años.
Desde el año 2000 es presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Ha colaborado en diversas publicaciones, entre ellas la Revista Cultural La Jiribilla, de la cual es fundador.
|