jueves, 17 de mayo de 2012
  Noticias
“Podemos asegurar un futuro más próspero y limpio para todos”
Celebrado en FUNGLODE un panel sobre las crisis económica y ambiental como reto de la Administración Obama
Valora este artículo Promedio: img Comentarios -
Tim Lattimer.
Tim Lattimer.
(Santo Domingo, 16 de septiembre de 2009).- Tim Lattiner, Oficial Regional de la Oficina de Medio Ambiente para Centroamérica y el Caribe de Estados, afirmó en un panel celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que Estados Unidos ha vuelto a la escena de las acciones contra el cambio climático tanto a nivel nacional como en la escena internacional y se mostró seguro de que con un trabajo de conjunto se puede lograr un futuro mejor y más limpio para el planeta.

Lattimer protagonizó el panel en "La crisis económica y la crisis ambiental: el reto de la Administración Obama”, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, este miércoles, 16 de septiembre, en el auditorio de la primera. Fue presentado por Omar Ramírez, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible de FUNGLODE y participó como comentarista Leandro Costa.

Tim Lattimer inició su ponencia diciendo que “cuando Obama tomó el mando, tenía un panorama de dos guerras, una gran recesión y “cero” tiempo para responder”. Describió la situación de un país afectado por la amenaza terrorista, “pero también por la dependencia de de los combustibles sólidos… Y el cambio climático también lo es, pues ataca a la producción económica”.

También se refirió a la necesidad de enfrentar una crisis económica por el colapso del sistema como consecuencia de la baja del valor de las viviendas y de los problemas bancarios, con las consecuencias ya conocidas.

“Pero hay ´0´ tiempo para lidiar con estas crisis, con múltiples crisis a la vez y no se puede demorar ninguna. Se han tomado medidas frente a las amenazas terroristas y se han reorientados las estrategias en Irak y Afganistán. Se han tomado medidas para hacer frente a la crisis económica, y entre ellas están algunas medidas en materia energética con vistas a un futuro”.

Así, planteó una encrucijada para Barack Obama: hacer negocios como siempre o intentar algo nuevo. Se refirió a los resultados de una encuesta que se viene haciendo desde hace tiempo sobre si para los norteamericanos el medio ambiente estaba antes que la economía. “Por primera vez en su historia, hay más gente que quiere un mayor enfoque en la economía que en el medio ambiente. Y esto es parte de la encrucijada, pero también da más de una oportunidad”.

Lattimer pasó a continuación a explicar algunas acciones que ha emprendido la Administración Obama para “lidiar” con la crisis económica y encaminarse por la apuesta ambiental. Destacó dos piezas legislativas: la de recuperación y reinversión, ya en marcha; y la de energía limpia y seguridad, aún pendiente de aprobación en el Senado. “Antes de profundizar en ellas, también hay que decir que hay un enfoque en la generación de ´empleo verde”. En este aspecto, planteó que la inversión en ese sector genera más empleo que la inversión en otros tradicionales.

Sobre la ley de reinversión estadounidense, con una presentación de fondo, habló de un paquete de 187,000 millones de dólares en recorte de impuestos y aumento en gastos de inversión. Presentó algunos datos incluidos en la ley referentes a remodelar edificios federales con vistas a ahorrar energía, proyectos de energía renovable, programas de entrenamiento en empleo verde, “puestos que no se pueden exportar, sino que se crean para la gente que los necesita en las propias ciudades y pueblos”. Igualmente, mencionó los esfuerzos en investigación y desarrollo para almacenaje de energía. “Esto es un esfuerzo fenomenal y ya empezamos a ver resultados, lo que ha ayudado a suavizar la caída de la economía y a reactivarla”.

Con referencia a la ley estadounidense de energía limpia y seguridad, “aprobada en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado”, destacó que “el solo acto de aprobación por parte de los Representantes es un avance histórico para Estados Unidos”. Incluye, de acuerdo a las precisiones de Lattimer, aspectos de límite e intercambio de permisos de carbono para reducir emisiones de efecto invernadero, requisitos de energía renovable para empresas eléctricas, incentivos de eficiencia energética, nuevos estándares de uso de energía en edificios, y medidas de protección para los consumidores frente a incrementos de los precios de la energía”.

Foco de la agenda internacional

El funcionario norteamericano también subrayó los esfuerzos que hacen los Estados y ciudades a nivel particular, como California. “Hoy en día, un californiano usa casi la mitad de energía per cápita en comparación un ciudadano del resto de Estados Unidos”. Y más allá de las fronteras norteamericanas, también hay una agenda de acción. “Hillary Clinton dijo en abril que se ha establecido el cambio climático como uno de los focos de la agenda internacional”, dijo Lattimer, algo que varía la actitud mantenida hasta ese momento, marcado por el no de la Administración Bush a Kyoto.

“Reconocemos que hacen falta acciones a nivel interno, pero también que el cambio climático demanda acciones globales”. Por eso, afirmó que buscan un acuerdo internacional en el marco de las Naciones Unidas. “Y hemos establecido un diálogo vigoroso con los países económicamente más potentes del mundo. Hablamos con otros desarrollados para lograr una sola voz para comprometer a las más grandes economías en vías de desarrollo para que tomen igualmente acciones sobre la base de planes de desarrollo bajos en emisión de carbono”.

De esta manera, el cambio climático llega al primer nivel en las agendas bilaterales de Estados Unidos. “Reconocemos que debemos ser un líder en el esfuerzo global frente al cambio climático en cuanto el emisor mundial más grande de gases de efecto invernadero. Vamos a continuar apoyando el trabajo duro para lograr un acuerdo internacional para ponernos en camino hacia un mundo de energía limpia”.

En materia regional, Tim Lattimer mencionó la Alianza en Energía y Clima de Las Américas, con esfuerzos dirigidos hacia la energía renovable, eficiencia energética, infraestructura, combustibles limpios… “Ya se colabora con Chile, Perú... Hay convocatorias de asistencia técnica para establecer comunidades de bajo carbono. Brasil ha promovido un desarrollo urbano más sostenible. Y también hay una delegación de Estados Unidos pendiente de participar en el foro de energía renovable en Jamaica para ver otras posibilidades de colaboración en la región. Y el DR-CAFTA, mediante el que ya estamos trabajando en materia de colaboración ambiental”.

Para terminar, el especialista norteamericano afirmó que el camino hacia la prosperidad es la reducción de las emisiones del carbono. “El camino es verde. Ya es tiempo de actuar, y hay que hacerlo. Necesitamos una racha de bateo para lidiar con estos asuntos. La inversión y participación pública y privada son aspectos clave. No sólo los gobiernos, también el sector privado debe tomar esto en serio. El gobierno debe crear un ambiente propicio, con instituciones transparentes para promover la inversión, lo cual promueve la sostenibilidad”.

Volvió a afirmar que Estados Unidos está de vuelta en el juego, “comprometido con liderar y colaborar con los procesos de convenios y con nuestros socios, con establecer alianzas de energía y clima. Hay que trabajar juntos y aprender de todos en pos del desarrollo sostenible. Miramos hacia el horizonte con la confianza de que, trabajando juntos, se pueden superar las crisis (económicas y ambientales) y asegurar un futuro más próspero y limpio para todos”.

El panelista

Actualmente, Tim Lattimer se encarga de los trabajos de desarrollo sostenible de la región y da soporte al compromiso que tienen las diferentes embajadas de los Estados Unidos con los temas de medio ambiente, ciencia, tecnología y salud.

El enfoque apunta a la promoción de creación de capacidades ambientales en la puesta en marcha del DR-CAFTA y el refuerzo de la cooperación que ofrece Estados Unidos a la región en los temas de cambio climático, energías limpias y conservación terrestre y marina.


Print

  Comentarios

     



Ingrese el código
Retornar
  Calendario de Actividades
  • Este Mes
  • Esta Semana
  Boletín

Inscríbe tu e-mail y recibirás noticias de actualidad y las novedades dentro de FUNGLODE

Suscribete
  Revistas
  Publicaciones
  INICIATIVAS | PROYECTOS

Get Adobe Flash player Install latest flash player if you can't see this gallery.

© 2010 Todos los derechos reservados