jueves, 17 de mayo de 2012
  Noticias
“La administración de las cosas debe conducir a la dirección de las personas”
Alain Chanlat, pronunció en FUNGLODE una conferencia sobre la mundialización y el humanismo en la educación
Valora este artículo Promedio: img Comentarios -
Conferencia “Mundialización y humanismo de la educación”
Conferencia “Mundialización y humanismo de la educación”
(Santo Domingo, 22 de julio de 2009).- La Fundación Global Democracia y Desarrollo, en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), presentó, este miércoles 22, la conferencia “Mundialización y humanismo de la educación”.

La disertación estuvo a cargo de Alain Chanlat, director del Centro de Humanismo, Gestión y Mundialización HEC Montreal y se realizó en el marco de la “Semana de la Educación” que se celebra, del 20 al 24 de julio, en FUNGLODE.

Chanlat señaló que hay que hablar de humanismo desde la diversidad de los grupos humanos y la singularidad de las personas. Basó su presentación en un esquema compuesto por dos columnas de palabras, unas para referirse a la universalidad, otras a la individualidad, pero equivalentes entre sí.

El expositor se refirió a la generalidad desde lo que él llama la “administración de las cosas”, que es un concepto en el que intervienen, indefectiblemente, las palabras: ciencia, tecnología, técnicas, explicación (relación), números y fórmulas, universalidad, modelo, precisión, demostración, rigor, razón, y espíritu de geometría.

Esto, explicó Chanlat, va de la mano con la “dirección de las personas”, concepto formado por palabras equivalentes a las de la clasificación anterior. Imaginando que están en dos columnas, y que a ‘ciencia’ le corresponde ‘sabiduría’, las siguientes serían: arte, habilidades, comprensión (sentido), palabras y símbolos, especificidad, contexto, equidad, argumentación, discernimiento, emoción y espíritu de fineza.

Dijo que la ‘mundialización’ es la administración de las cosas. El progreso material, los avances tecnológicos y científicos.

“El valor agregado es el humanismo, la dirección de las personas, rescatando las diversidades y tomando en cuenta las especificidades. No puede haber humanismo si no hay diferencias”, resaltó.

Para concluir su exposición se quejó de que las universidades, principales encargadas de transmitir valores, han descuidado esta misión por estar atendiendo a sus logros institucionales como la publicación de libros y la obtención de premios.


Print

  Comentarios

     



Ingrese el código
Retornar
  Calendario de Actividades
  • Este Mes
  • Esta Semana
  Boletín

Inscríbe tu e-mail y recibirás noticias de actualidad y las novedades dentro de FUNGLODE

Suscribete
  Revistas
  Publicaciones
  INICIATIVAS | PROYECTOS

Get Adobe Flash player Install latest flash player if you can't see this gallery.

© 2010 Todos los derechos reservados