miércoles, 08 de febrero de 2012
  Actividades
(21 de julio de 2009).

Introducción


Los debates de seguridad han adquirido gran importancia en la actualidad. Este proceso inicia al termino de la Guerra Fría y adquiere mayor relevancia con los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Hoy nos enfrentamos a amenazas que no tienen rostros ni nacionalidad, a riesgos y vulnerabilidades que afectan a la seguridad de los países, que influyen en el contexto de la globalización y de la interdependencia y, por lo tanto, no es posible que se resuelva exclusivamente dentro de los limites territoriales.

Estas amenazas han crecido de forma tal que trascienden las fronteras. Todos nuestros países presentan, en menor o mayor grado, inseguridad. Éste es un buen momento para hacer una alto y reflexionar qué hemos hecho, dónde estamos y adónde queremos llegar.

El objetivo principal de esta conferencia es el análisis de la problemática actual de la región en materia de seguridad y defensa . Generar la reflexión y el debate y compartir las experiencias exitosas en América Latina.

Esta conferencia es el principal encuentro de la comunidad de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, donde se establece una agenda que tocará los importantes temas que generan, en la actualidad mundial, las amenazas. Girará especialmente entorno a los siguientes puntos:

• Fuerzas Armadas y los cuerpos de orden: una agenda pendiente

• El gobierno de la seguridad dentro de la gestión local

• Las fronteras permeadas: propuestas y retos para la estrategia de seguridad

• Las políticas públicas en materia de seguridad y defensa en América Latina

En los talleres tendremos la oportunidad de presentar las experiencias, y examinar los retos y las oportunidades de los países participantes.

Se pondrá especial énfasis en la integración de los diferentes actores para contribuir con la reducción de los riesgos y las amenazas.


Inauguración y Talleres (VER PROGRAMA)

La actividad inaugural tendrá lugar el 6 de agosto, a las 6:00 PM, en el Auditorio de FUNGLODE, con la conferencia ¨Seguridad y Defensa en tiempos de crisis: Desafíos y propuestas¨, a cargo de:
  • Dra. Lucia Damment, Directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía Flacso-Chile, Santiago, Chile
  • Dr. Rafael Calduch Cevera, Catedrático de la Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Los talleres se ofrecerán el 7 y 8 de agosto, de forma simultánea.

Las mesas de trabajo han sido organizadas para que cada participante tenga la opción de escuchar las diferentes experiencias y, al mismo tiempo, presentar los casos del ámbito local con vistas a ampliar el dialogo y el debate.


Listado Preliminar de Expositores



Plenaria y clausura formal 


Se realizará en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde todos los participantes de los talleres trabajarán para la elaboración del documento final.

Tras una exposición de ideas centrales y un segmento de comentarios y recopilaciones, se presentará el resumen de los diferentes talleres y se abrirán los turnos para el debate.

El resumen central estará a cargo del la coordinación del Centro de Estudios para la Seguridad y la Defensa, que se basará en informes extraídos de los diferentes talleres.

Los debates resultantes ayudarán a conformar la sinopsis y apoyarán los principales resultados, que se centrarán en las siguientes consideraciones:

• Reconocimiento de la necesidad de abordar una agenda vinculada y específica para las FF. AA. y los nuevos estamentos del orden.

• Los compromisos que han asumido los gobiernos sobre el modo de incrementar la seguridad ciudadana.

• Identificar las acciones para disminuir la permeabilidad de las fronteras y su desarrollo.

• La intención política de los gobiernos y la proximidad de la sociedad civil con los nuevos cambios.

Tendrá lugar, igualmente, la entrega de los certificados de participación al término de la actividad


Informaciones Generales


Las inscripciones se realizarán en la sede de FUNGLODE los días 23 y 24 de julio, entre las 8:30 AM y las 4:30 PM, y el propio día de comienzo del evento en horas de la mañana.

El registro empieza el jueves 7, de las 8:00 AM a las 9:00 AM, momentoen el que se  entregará a cada participante el material de trabajo del taller al cual pertenece y su identificación.

Cuota general de inscripción: RD$ 2,000.00 profesionales, cupo limitado.

El horario de almuerzo será de 1:00 PM a 3:00 PM – Libre.

A cada participante se le entregaraáun certificado de participación. Documentos oficiales se entregarán al término del evento de forma digital.

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Para mayor información dirigirse al comité organizador:

Tel.: 809. 685.9966 Ext. 2449

cesede@gmail.com


Países Invitados

1. Argentina

2. Brasil

3. Chile

4. Colombia

5. Costa Rica

6. España

7. Estados Unidos

8. México


Print

  Comentarios

  28/07/2009 11:06:19 p.m.
carlos rojas 


maestria en segurida y defensa 
me interesa participar
  23/07/2009 02:26:59 p.m.
Rafael Elpidio Rodriguez Pineda 


Licdo.Eucacion 
Tengo la conviccion que el tema es parte estructural hacia una politica de Desarrollo integral de la Republica Dominicana en el orden Social,Territorial y Politico
     



Retornar
  Calendario de Actividades
  • Este Mes
  • Esta Semana
  Boletín

Inscríbe tu e-mail y recibirás noticias de actualidad y las novedades dentro de FUNGLODE

Suscribete
  Revistas
  Publicaciones
© 2010 Todos los derechos reservados